28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No descarta Sector Salud la presencia de casos de zika en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Advierten autoridades su llegada para primavera y verano; piden tomar precauciones

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, mencionó que no se descarta la llegada del virus del zika a la entidad, pues ya se han presentado cerca de 65 casos en 8 estados del país. En este sentido, se han lanzado anuncios en medios de comunicación para dar información a la ciudadanía sobre medidas de prevención.

Por el momento no se han presentado casos en Zacatecas, aunque no se descarta su presencia hasta en primavera y verano; actualmente por las condiciones climáticas no se tiene aparición del mosco. “El zika va a llegar a Zacatecas, eso sin duda”, expresó Estrada.

Aclaró que no hay vacuna para prevenir el contagio, y tampoco existe un tratamiento médico específico para su cura, y sólo se receta antibióticos a quien haya sido picado por el mosco para aliviar los síntomas.

Dijo que los síntomas son erupciones en la mayor parte del cuerpo y conjuntivitis. Explicó que desde que el mosco inocula un organismo, pasan de 2 a 10 días para presentar la sintomatología, y después de 12 días desaparece del cuerpo.

Recomendó a la población evitar tener cacharros en casa, llantas, botes, tinas, envases y latas que tengan en azoteas, jardines, terrazas y traspatios, pues en ellos se estanca el agua pluvial, y es donde se forma el mosco.

Invitó a la ciudadanía a aplicar las medidas de prevención como usar camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelente para moscos, evitar salir al atardecer, y colocar mosquiteros en casa.

Estrada Day reveló que el año 2015 cerró con 8 casos de chikungunya, los cuales fueron importados, y 244 casos de dengue, presentándose la mayoría de éstos en municipios de la zona de los cañones como Juchipila y Jalpa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -