9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En los primeros 9 días del año, van dos agresiones contra policías en Zacatecas; son 3 agentes heridos

■ Durante 2022, en comparación con 2021, se reportó una disminución de 18% en homicidios en la entidad, según registros de la Fiscalía General de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En los primeros nueve días del año, van dos agresiones en contra de elementos de seguridad en Zacatecas; Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), insiste en que son resultado de las acciones exitosas en contra de los grupos delincuenciales.  

- Publicidad -

“Siempre lo voy a mantener, porque estamos llevando a cabo acciones en contra de todos aquellos malos elementos que conforma la sociedad”, expresó.

Este lunes a través de los Sistemas de Emergencia se reportó que sobre la avenida Universidad, fue atacado con arma de fuego un elemento de la Policía Metropolitana, quien recibe atención médica.

La agresión se suscitó a la altura del monumento al Migrante y al arribo de las corporaciones de seguridad, se detectó que el lesionado es un agente activo de la Metropol, quien fue trasladado a un hospital. 

Con este ataque, suman dos en lo que va de este 2023, ya que el primero de enero, por un camino que lleva a Villa García, policías fueron interceptados por un comando armado que abrió fuego contra ellos. Lo anterior generó un intercambio de disparos, en el que los agresores se vieron superados y optaron por huir del lugar; sin embargo, lograron herir a dos oficiales que fueron trasladados a un hospital y no hubo reportes de víctimas mortales. 

“En ningún momento nos hemos sentido rebasados, estamos llevando a cabo las estrategias, la redirección cuando observamos que en algunos puntos se afecta a la población”, expuso Marín. 

Por otro lado, el funcionario informó que parte del presupuesto asignado para este año será invertido en el arrendamiento de patrullas para la Policía Estatal; en total ejercerán mil 863 millones 95 mil 795 pesos.

Al retomar la conferencia semanal de prensa, el funcionario estatal aceptó que esta inversión es necesaria “porque tenemos varias patrullas fuera de servicio que es necesario renovar y otras que requieren mantenimiento”.

Aseveró que como resultado del trabajo de las autoridades de los tres órdenes, durante el 2022, en comparación con 2021, se reportó una disminución del 18 por ciento en homicidios en la entidad, según registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Expuso que del 26 de diciembre del 2022 al 8 de enero del presente año, se reportaron acciones y logros importantes; entre ellos, la detención de 100 personas por la probable comisión de un delito (86 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y 14 del federal).

También, fueron asegurados 19 vehículos, a los cuales se les relaciona con la probable comisión de un delito o cuentan con reporte de robo; se aseguraron tres armas de fuego (dos largas y una corta), así como seis cargadores y 651 cartuchos útiles de diversos calibres.

En el mismo periodo, las autoridades aseguraron 85 kilogramos de diversos narcóticos, destruyeron un plantío de probable marihuana, localizaron en buen estado de salud a una víctima de privación ilegal de la libertad y ubicaron a una persona víctima de extorsión, en su modalidad de secuestro virtual.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en las mismas fechas, cumplimentaron 100 órdenes de aprehensión, obtuvieron 31 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron nueve órdenes de cateo.

Además, las fiscalías abrieron 36 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 132 audiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -