14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Cada institución podrá, si lo eligen, dejarlos entrar una hora más tarde debido al clima frío

Este lunes regresaron a las aulas 474 mil 387 alumnos de 5 mil 195 escuelas

■ Continúan medidas de prevención en los centros para proteger a niños del Covid e influenza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes regresaron a las aulas, un total de 474 mil 387 alumnos de 5 mil 195 centros educativos que integran este sector en Zacatecas; algunos padres y madres de familia aseguraron que continuarán con las medidas de cuidado para prevenir enfermedades como la influenza.   

- Publicidad -

El caos por la ciudad vuelve a darse debido a los miles de alumnos de diferentes niveles educativos que regresaron a clases, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, tan sólo de educación básica se tienen un total de 357 mil 42 alumnos en cuatro mil 759 escuelas, donde imparten clases 30 mil 550 docentes y directivos. 

Respecto al horario de entrada, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) permitirá que, a criterio de cada institución, se permita a los estudiantes entrar una hora más tarde por las bajas temperaturas.

Al darse las 13 horas, las avenidas y calles principales del Centro Histórico, aledañas a instituciones educativas, se vuelven a llenar de movimiento por la entrada o salida de alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

Alrededor de 50
docentes han sido
afectados por
la inseguridad

De acuerdo con algunos padres de familia de la primaria Valentín Gómez Farias, se siguen las medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas “pues ahora ya no es tanto el virus del Covid, sino el de la influenza el que anda por las calles, por eso, aunque algunos pequeños ya estén vacunados, se optó por seguir cuidándolos para evitar cualquier tipo de contagios”.

En el caso de Mariana, madre de familia, y tutora de tres pequeños, explicó que “siempre es bueno que regresen a clases los niños”, pues a pesar del clima frío y las bajas temperaturas por la mañana “preferimos que estén aprendiendo algo bueno en las aulas y no en los teléfonos y la tableta todo el día”.

Incertidumbre en profesores

Durante los últimos meses de 2022, docentes y directivos hicieron públicos los casos de robo y extorsión al momento de trasladarse a las instituciones educativas en diferentes municipios del estado, pues de 8 mil personas que laboran en el sector educativo de Guadalupe-Zacatecas, 40 por ciento se traslada por carreteras, mientras que unos 50 docentes han sido afectados por hechos de inseguridad.

Cabe destacar que, en diciembre del año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Seduzac que la última semana de clases se hiciera de manera virtual debido a la inseguridad, petición que fue negada. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -