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viernes, 17 mayo, 2024
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Reforma a programas de la Benmac no trastoca aspectos asistenciales: director

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se tiene la intención de desaparecer las Normales, dice

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Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, informó que la reforma a los programas de estudio de la educación Normal, que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar, se enfoca a la modificación de los planes y una oferta distinta de ellos, pero no trastoca aspectos asistenciales de los alumnos.

“Tiene que ver con una idea mundializada de lo que debe ser el profesor en la actualidad. Estuve en una reunión en Lima, invitado por la OEA, y discutíamos ese perfil muy polivalente que debe tener el profesor”, expuso.

Es decir, manifestó que bajo ese precepto, que es la intención con el cierre de los programas que actualmente ofrecen las Normales, y la creación de sólo dos nuevos programas, el docente se forma bajo un campo de conocimiento general, y conforme se incorpora a la práctica se profundizará en el conocimiento del nivel educativo de su elección.

Aseguró que esa medida de crear nuevos programas educativos denominados Docencia y Educación e Inclusión Educativa, no significa que haya la idea de desaparecer las escuelas Normales y convertirlas en instituciones de educación superior.

Torres Bañuelos manifestó que la función de las Normales es formar a los ciudadanos con cierta identidad, por lo que no puede haber una dispersión de ellos, ya que implicaría la formación de ciudadanos diferentes en ese sentido.

“Es decir, es una profesión de Estado que difícilmente, aun en aquellos países como Chile, donde había un sistema de formación docente muy consolidado y se dispersó, se tuvo que recuperar y ahora nuevamente está centralizado el control de la formación docente”, agregó.

En el caso de la Benmac, afirmó que se cuenta con el personal necesario para atender la nueva oferta educativa, pues con los nuevos programas de licenciatura se plantea formar maestros para educación básica y media superior.

“Tenemos profesores con formación normalista y formación universitaria y eso les abre el panorama. Tenemos gente especializada en Ciencias Naturales, médicos generales, y otra gente que tiene competencias para trabajar esos contenidos”, concluyó Torres Bañuelos.

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