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jueves, 6 octubre, 2022
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Hoy inician precampañas electorales; deben concluir a más tardar el 18 de febrero

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Por: REDACCIÓN •

■ El tope máximo de gastos equivale a 224 mil pesos: INE

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El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, en un comunicado, que las precampañas comiciales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 iniciarán este sábado 10 de enero y concluirán a más tardar el 18 de febrero, como parte del calendario para la elección de diputadas y diputados federales el 7 de junio próximo.

A partir de este sábado, los aspirantes de los partidos políticos nacionales, con base en sus estatutos, participarán en un proceso que culminará con la selección final de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

A más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quiénes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para los candidatos de representación proporcional.

Las precampañas constituyen un proceso interno en los partidos políticos, que permitirá a los militantes decidir quiénes serán sus candidatos. Cada partido tiene en sus estatutos los requisitos y procedimientos para hacer esta selección. Al final, la ciudadanía conocerá las opciones finales de los que aspirarán a integrar la Cámara de Diputados.

Asimismo, los procesos de precampaña también serán fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes y en su caso, las sanciones que correspondan.

El tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 226) establece que durante el Proceso Electoral Federal para renovar solamente la Cámara de Diputados, las precampañas comenzarán en la primera semana de enero del año de la elección, al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos, y no podrán durar más de 40 días.

De igual forma, esta ley (artículo 227) define como precampaña: las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general el conjunto de actos  en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado a la candidatura.

La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

Durante el periodo de precampaña se transmitirán a través de los tiempos del Estado, 60 promocionales de partidos políticos al día, en cada estación de radio y canal de televisión, entre las 6 horas y la media noche. En promedio se transmitirán 3.3 promocionales durante cada hora.

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