27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Busca Normal Ávila Camacho convertirse en organismo descentralizado; tendría algo de autonomía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Se hace revisión a propuesta enviada al Congreso del estado, comenta director de la escuela

- Publicidad -

■ Pretenden también recuperar la certeza jurídica para emprender diversos proyectos, señala

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, informó que buscará que esa institución se constituya como un organismo descentralizado, lo que permitiría tener dependencia de Gobierno del Estado, pero con margen de autonomía en diversos aspectos.

“No somos un organismo que tenga naturaleza jurídica y patrimonio propio porque dependemos de una estructura orgánica de la Secretaría de Educación, pero hay una propuesta interesante de constituirnos en un organismo desconcentrado. Es decir, seguimos teniendo dependencia pero con autonomía para hacer otras cosas y continuar en otra perspectiva de la educación superior”, expresó.

Desde su punto de vista, descentralizar la Benmac sería lo ideal, puesto que la legislación de la mayoría de las escuelas Normales en el país establece que son organismos desconcentrados o instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual les dota de un estatus distinto.

Incluso, Torres Bañuelos comentó que la actual ley prevé que la Normal sea una entidad con personalidad jurídica propia, pero a partir de 1992, cuando se inició el proceso de modernización de la educación básica, se perdió esa posibilidad y por lo tanto la Benmac pasó a formar parte de la estructura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Es por ello que en este momento se plantea recuperar no solamente la autonomía, sino la certeza jurídica que le permitiría emprender diversos proyectos académicos y administrativos.

“La ley de escuela Normal data de hace 50 años y entonces ya es totalmente obsoleto. Por eso, ya está la propuesta en el Congreso del Estado para una nueva reglamentación que le de certidumbre jurídica a la propia escuela”, indicó el director.

Al respecto, Torres Bañuelos expuso que la Legislatura está revisando esa propuesta enviada hace algunos meses, con la intención de modificar la reglamentación de la Benmac y darle certeza jurídica.

Asimismo, recordó que esa institución recibe una asignación presupuestal únicamente para gastos de operación por parte de Gobierno del Estado, además de montos extraordinarios a los que acceden mediante proyectos, de forma que abría la posibilidad de acceder a más recursos.

Reiteró que la actual normatividad que rige a la Normal Manuel Ávila Camacho es obsoleta y se espera que en poco tiempo, después de la revisión que se hace respecto a una propuesta, haya un planteamiento formal respecto a la constitución de esa institución como organismo descentralizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -