23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizarán el evento Tira la ignorancia y levanta un libro este 12 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Materiales bibliográficos formarán un camino por diversas calles y serán regalados
  • Se llevará a cabo un maratón de lectura que será transmitido por el Sizart, informan

En el contexto de celebración por el Día Nacional del Libro este 12 de noviembre, se realizará el evento Tira la ignorancia y levanta un libro, integrado al programa Más lectura, un mundo mejor, mediante el que se promueve la lectura como un agente de cambio tanto en lo individual como en lo colectivo.

- Publicidad -

Entre otras acciones que se desarrollarán entre el 11 y 12 de noviembre, se pretenden distribuir gratuitamente alrededor de 5 mil libros, principalmente, de la antología De aquí, de allá y de acullá, de Fernando del Paso, a quien se homenajea en esta ocasión.

Las actividades iniciarán este 11 de noviembre con una exposición en el Teatro Fernando Calderón que tiene su apertura a las 19 horas, y el día 12 desde las 10 y hasta las 19 horas se realizará el evento Tira la ignorancia y levanta un libro, un camino formado por materiales bibliográficos donados por instituciones educativas públicas y privadas, y personas en lo individual, que seguirá una ruta desde la Plaza Bicentenario hasta la Plazuela Goitia en el Centro Histórico de Zacatecas, misma que será apoyada por 200 personas en la logística, quienes se encargarán de regalar las obras.

La iniciativa apareja una convocatoria a la ciudadanía para que enriquezca el acervo de 3 mil ejemplares que ya se tienen para este propósito, con más libros que puedan facilitar en donación a otros lectores a fin de completar los 5 mil ejemplares que pretenden distribuirse este 2016.

“Lo más importante es pedirle a la ciudadanía que nos regale 5 o 10 minutos de su tiempo leyendo en silencio en algún espacio”, dijo Guadalupe Selene Salas, coordinadora de Más lectura, un mundo mejor.

Este programa recordó, fue una iniciativa personal que tuvo su primer ejercicio en el año 2012 y que se ha fortalecido al convertirse en un proyecto que ha convocado a personas en lo individual e instituciones públicas y privadas.

Precisó el objetivo de este empeño en incrementar el nivel de lectura en la población zacatecana “poniendo especial énfasis en los jóvenes de 12 a 29 años”, y en general, fomentar el gusto por esta actividad hasta constituirla en un hábito “que es capaz de cambiar a los seres humanos en lo individual y en lo colectivo (…) tomando en cuenta que leer un libro cambia la vida, porque al cambiar la manera de ver el mundo también cambiamos nuestro entorno”.

La población podrá participar desde las 16:30 y hasta las 19 horas en las diferentes actividades que pretenden alcanzar este objetivo  en las diferentes plazas, plazuelas y otros espacios públicos de la capital del estado, entre ellos, la Bicentenario, Goitia, de la Caja, Miguel Auza, el Jardín Independencia, Portal de Rosales, Ciudadela del Arte y la presidencia municipal de Zacatecas.

Se realizará asimismo, un maratón de lectura desde las 10 y hasta las 19 horas en la Plazuela Miguel Auza que tendrá transmisiones en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), a través de su estación Radio Zacatecas y su canal 24.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, presente ayer conjuntamente con otras representaciones que respaldan el evento, dio a conocer su intervención para respaldar el proyecto y participar en la firma de un convenio entre el programa Más lectura, un mundo mejor y diversas instituciones y entidades privadas como testigo.

“Creemos que la aportaciones que se hacen a través de esfuerzos como este definitivamente redundarán en hacer mejores ciudadanos, más cultos”.

El IZC dijo respalda las actividades que se realizarán y las complementará con conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y lecturas en voz alta, así como actividades dirigidas a los niños y niñas como Niños somos y en la lectura andamos y la presentación del libro Un huateque interminable.

La firma del acuerdo de colaboración entre instituciones y el citado programa en que confluyeron el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Lenguas de la UAZ y la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, entre otras entidades públicas y privadas, pretende consolidar este programa, y como objetivo para 2017, generar el festival de la lectura Leer Zacatecas, donde se sumen estos esfuerzos.

Este año 2016 también se integraron con actividades a Más lectura, un mundo mejor, los municipios Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Calera así como los Cecytez de Pinos. Las expectativas de los organizadores es que se integren a ellas, incluidas la de la capital del estado, alrededor de 5 mil personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -