15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 septiembre, 2022
spot_img

Chocan locatarios de mercado González Ortega por proyecto de Grupo Modelo; algunos aún lo desconocen, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • En conferencia de prensa, informaron que el ayuntamiento capitalino se comprometió a presentarlo a los comerciantes el próximo miércoles
  • Actualmente, 26 arrendatarios ocupan el lugar, quienes pagan entre 2 mil 900 y 3 mil pesos mensuales
  • De estos negocios dependen directa e indirectamente cerca de 80 familias

En conferencia de prensa convocada por la Asociación de Locatarios del Mercado González Ortega, se exhibió la división entre la mesa directiva de la misma y sus representados, donde la indignación por no haber sido tomados en cuenta con anticipación por las autoridades se expuso por parte de estos últimos.

- Publicidad -

Jesús Letechipía Ramírez, presidente de la mesa directiva, sostuvo que no conocía el proyecto de intervención y reiteró en repetidas ocasiones que por ello, no podía ofrecer una opinión al respecto. No obstante, una comerciante que dijo tener más de 30 años en este espacio, expuso que quienes los representan sí han tenido acceso al proyecto, de manera que se los han presentado mediante un bosquejo en papel.

El estallido de algunos inconformes con el trato que se les ha dado surgió a partir de la pregunta del periodista Alonso Chávez: “¿No les pareció un insulto que primero les hayan dado a conocer el proyecto a los medios de comunicación y a cierto sector empresarial, y a ustedes al final, como si ustedes no importaran, cuando son los más afectados?”

Ante el atajo que hizo Letechipía Ramírez de que efectivamente les había “comentado” el proyecto la presidencia municipal una semana antes del anuncio público, en una reunión celebrada en la biblioteca pública Roberto Cabral del Hoyo, la locataria agregó: “Sí se les presentó, estaba dibujado a lápiz (…) No sé por qué ahora dice que no está informado si han ido a varias reuniones pero a nosotros no nos han presentado más que un papel. Se ponían como unos barriles de cerveza y arriba unas tablas”.

La quejosa también objetó lo que se ha publicado en medios de comunicación respecto a que Grupo Modelo “lo hace en agradecimiento a Zacatecas”, pues, dijo, la empresa belga no anuncia “que ellos iban a cobrarnos la renta y que aparte de nuestras ventas tendríamos que darle a la cervecera”. De igual forma, mencionó que los locales se les entregarán después de la intervención “sin nada, ¿nuestro acondicionamiento quién nos lo va a regresar?”

También se cuestionaron, por los locatarios, los datos sobre la morosidad de algunos de ellos por parte del ayuntamiento encabezado por Carlos Peña Badillo, con la que se ha pretendido justificar la concesión a Grupo Modelo del espacio, que se ha ubicado en 40 por ciento. Otra vez desde la inconformidad, se dijo: “Yo no lo creo. Que enseñen los papeles”.

“Independientemente que unos deban o no deban, creo que es muy independiente que una empresa privada se adueñe de este edificio. No queremos adueñarnos, estamos abiertos a la opinión pública, si los zacatecanos dicen que está bien que nos salgamos y que llegue la Corona y se adueñe de este edificio, adelante. No podemos competir contra eso. Nada más no estamos de acuerdo en la manera y en la forma en que se está manejando. Sí nos sentimos agredidos, lastimados, en que nos hayan tomado hasta al último en cuenta”, ofreció en síntesis otro de los locatarios de apellido Mazatán.

En la conferencia de prensa, se informó que el ayuntamiento de la capital del estado se habría comprometido a presentar el proyecto a la Asociación de Locatarios del Centro Comercial Mercado González Ortega el próximo miércoles, después de lo cual, dijo Letechipía Ramírez, ofrecerán un posicionamiento a la opinión pública desde su representación.

Actualmente -también precisaron-, son 26 arrendatarios los que ocupan el lugar, quienes pagan entre 2 mil 900 y 3 mil pesos mensuales, y se sostiene en el texto de un comunicado que de estos negocios dependen directa e indirectamente alrededor de 80 familias.

También presente en la mesa, Álvaro Zaldívar, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, conocido restaurantero, respondió a la pregunta de Alfredo Valadez, corresponsal de La Jornada, acerca de si no les preocupa competir con Grupo Modelo, “que la competencia es buena. Porque uno tenga restaurant o dulcería, no se va a oponer porque se abran giros de lo mismo, porque es ir contra el progreso”.

la-jornada-zacatecas-mercado-glez-ortega-locatarios-mesurados_ar

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias