7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhortan a municipio capitalino a mejorar protocolos de sus policías en el contexto de violencia en contra de periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Sin justificación, agentes municipales catearon a fotoperiodista de La Jornada Zacatecas

- Publicidad -

■ Al no hallar algo ilegal, los oficiales se retiraron sin, en momento alguno, darle una explicación al afectado, quien se identificó ante al menos 6 agentes

 

Este lunes, poco antes de las 5 de la tarde, el compañero fotógrafo de La Jornada Zacatecas, Andrés Sánchez, fue abordado por policías municipales de la capital, quienes, sin justificación, lo pusieron contra la pared para registrarlo físicamente y en sus pertenencias.

Según relató el compañero, estaba en Plaza de Armas cuando se le acercaron dos agentes de la corporación capitalina que le indicaron que debían revisarlo por tener “una actitud sospechosa”, pese a que únicamente se encontraba realizando actividades propias de su trabajo, es decir, estaba retratando con su cámara aspectos cotidianos del Centro Histórico de la ciudad.

Ante esto, el compañero se identificó como fotoperiodista de La Jornada Zacatecas y pidió una explicación del porqué de esta situación, a lo que las oficiales sólo insistieron en que tenía “actitud sospechosa” y que había una “denuncia anónima”, sin especificar el motivo del reporte ni la razón de haberse dirigido directamente hacia él.

Para ese momento ya habían llegado otros dos agentes que se encontraban en Palacio de Gobierno y dos policías más en motocicleta; y entre los seis lo rodearon.

El fotógrafo, después de intentar de manera reiterada que los agentes le dieran el motivo exacto de esta acción, accedió a ser revisado por lo que lo condujeron a la entrada del palacio y, tras colocarlo contra la pared, procedieron a catearlo y a revisar sus pertenencias que era sólo su mochila con el equipo fotográfico del trabajo. Al no encontrar nada, los oficiales se retiraron sin, en momento alguno, darle una explicación.

El hecho de que los elementos de alguna corporación de seguridad no expliquen los motivos del porqué realizan una inspección o detención ha sido señalado por organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como una práctica que propicia abusos en contra de la ciudadanía en general.

Por ejemplo, en la recomendación número 29/2018 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura en agravio de 17 víctimas, dos de ellas zacatecanas, y donde la autoridad responsable estos abusos fue la Marina, la CNDH hace referencia a estas prácticas.

En la página 124 del expediente, la comisión apunta que “llama la atención que los elementos aprehensores” utilizan, para justificar sus actos, señalamientos como encontrar a las personas en “actitud sospechosa”, con “marcado nerviosismo” y/o por la “recepción de denuncias anónimas”.

En un contexto de violación sistemática a los derechos humanos de los ciudadanos y, además, en un escenario de agresiones a periodistas, en su mayoría cometidas por la autoridad, La Jornada Zacatecas exige enérgicamente a los responsables de las corporaciones policiacas que actúen conforme a protocolos sustentados en el respeto a los derechos humanos.

Este medio reprueba cualquier acto de censura o agravio en contra de los periodistas del estado y del país, así como del resto de la población.

Cabe recordar que México es actualmente uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. Tan sólo en lo que va de este 2018 se ha registrado el asesinato de 11 compañeros, situando a la República únicamente por debajo de Siria en el número de muertes de comunicadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -