12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Diputados plantean incrementar presupuesto a la Sezami y ampliar sus instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ José Juan Estrada salió fortalecido de la comparecencia ante la 63 Legislatura

- Publicidad -

■ Proponen crear la Ley de Derecho a la Identidad para los Zacatecanos en el Exterior

■ Reconocen a la comunidad migrante como un sector al que se le adeuda reconocimiento y respaldo institucional

 

José Juan Estrada Hernández salió fortalecido de la comparecencia ayer ante la 63 Legislatura realizada para glosar el Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, respecto de lo hecho por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), luego de recibir el reconocimiento a su trabajo al frente de la dependencia por parte de los legisladores.
Del cónclave, que exhibió en los posicionamientos de las distintas fracciones partidistas a la migración en Zacatecas como un fenómeno de orígenes multifactoriales que ya se concatenan en una “tradición”, dijo el propio Estrada Hernández no de 130 sino de 150 años, dividiendo actualmente a la población por mitad en la que reside en la entidad y en los Estados Unidos, surgió la voluntad de respaldar a los migrantes con la creación de la Ley de Derecho a la Identidad para los Zacatecanos en el Exterior y la creación de dos Centros de descanso para aquellos que por temporadas regresan a la entidad, y que derivaría de un programa “Paisano” local.
La reiteración de los diputados fue reconocer que el tema es uno de los más importantes para Zacatecas, y a la comunidad migrante como un sector al que se le adeuda reconocimiento y respaldo institucional.
Se habló así de incrementar el presupuesto a la Sezami y ampliar las instalaciones de la dependencia, así como incrementar su personal y capacitarlo mejor para la atención de este sector, de elevar los fondos que se destinan para el respaldo a proyectos productivos para los zacatecanos repatriados. Y en general, de la intención de fortalecer una política transversal para la atención de los migrantes.
“El fenómeno migratorio en Zacatecas seguirá”, advirtió el funcionario, por las razones añejas, la falta de oportunidades locales para acceder a trabajos bien remunerados, pero en este momento y como muestra de los vaivenes que inciden en el fenómeno, por un proceso de reunificación de las familias, pues gentes que ya tenían derecho a la residencia derivada de los ajustes migratorios de 1986 en los Estados Unidos, está obteniendo en este momento la legalización para sus descendientes.
Algunos de los diputados agregaron a los factores que inciden actualmente en la emigración y aun en el despoblamiento de comunidades y municipios, a los hechos de violencia que tienen detrás al crimen organizado, y que están generando el desplazamiento forzado de familias enteras.
De interés reiterado para los legisladores resultó el tema de las remesas y su inversión productiva. Al respecto José Juan Estrada precisó que en este momento se ubica, según datos del Banco de México, en 3 millones de dólares por día (datos del primer trimestre de este 2018), el ingreso a Zacatecas de recursos de este origen.
Pero de manera no cuantificada están las remesas que ingresan cada vez que un paisano decide celebrar acá su boda, el bautizo o los 15 años de hijos e hijas, o cualquier otra fiesta, y en especie, otros bienes.
Observó no obstante que “en México tenemos el peor sistema bancario”, pues no permite que se incentive el ahorro de estos recursos ni tampoco la existencia de bancos comunitarios como sí lo prevén los ordenamientos financieros en los Estados Unidos.
Mientras el sistema bancario no se modifique “vamos seguir preguntándonos por qué no son tan eficientes las remesas”, que además acotó, llegan a comunidades donde se constituyen en los únicos ingresos que hay “porque los migrantes no somos del área conurbada, somos de las comunidades alejadas”.
La Ley de Derecho a la Identidad para los Zacatecanos en el Exterior fue propuesta ayer por la diputada migrante y ex funcionaria de la Sezami, Lizbeth Márquez (PRI), y respaldada entre otros por el también legislador migrante Felipe de Jesús Delgado de la Torre (Morena), y la petista Gabriela Pinedo Morales.
José Juan Estrada Hernández calificó el problema de sustentar documentalmente la identidad de los zacatecanos en los Estados Unidos, como el más importante y el que más apremia a la comunidad migrante para enfrentar los ataques contra ella que están siendo perpetrados por la Casa Blanca.
Acotó no obstante que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República en el pasado proceso electoral que culminó con la elección del primero de julio, lo mencionó.
Ante la preocupación de los diputados respecto de una deportación masiva de zacatecanos desde los EU y la capacidad de repuesta de Gobierno del Estado, refirió que tal situación no depende “del discurso político de un loco”, sino de variables económicas, por lo que solamente podría ocurrir en caso de que colapsara la economía norteamericana como ocurrió luego del crack del 29, algo en este momento improbable porque el país vecino por el contario se ha ido fortaleciendo en este tema.
Y sobre los planteamientos de la transparencia y las reglas de operación de los programas migrantes actualmente existentes, manifestó respecto del 3×1, que ha sido a petición de los paisanos que se han flexibilizado las últimas, generando un beneficio para algunos grupos que incluso han estado cobrando por realizar los proyectos de inversión, mismos que opinó debe hacer la Sezami para evitar que estos pagos que son ilegales, pero para ello le falta personal, dijo.
“Es buen tiempo ahora que hay nuevo Gobierno Federal” que esto se revise para regresar a los orígenes de este programa que nació en Zacatecas, pero también modificar la regla que señala que los depósitos que tienen que tienen que hacer los clubes de migrantes zacatecanos en los Estados Unidos para estos proyectos se hagan en México, y optar por realizarlos mediante transferencias desde los Estados Unidos.
El secretario de los Zacatecanos de Migrantes también se refirió al programa Corazón de Plata como un proyecto exitoso de reunificación de las familias que depende en gran medida de las gestiones ante el consulado norteamericano con sede en Monterrey, y que por tanto debe ir fortaleciéndose poco a poco como ha ocurrido.
Se destacó asimismo al Programa Mariposa como el único que transfiere recursos del erario hacia los Estados Unidos, y que atiende el tema de la violencia intrafamiliar, mismo que incluso está siendo ya replicado por otros estados.
A través de las federaciones de clubes de zacatecanos migrantes, su objetivo es “despertar conciencia y dar acompañamiento las víctimas y sobrevivientes del maltrato para superarlo, y construir vida libre de violencia, y que el 2017 tuvo un presupuesto de 160 mil pesos.
Fue el diputado Javier Calzada Vázquez (PES), quien propuso la construcción de dos centros de descanso para migrantes en su trayecto desde los Estados Unidos a Zacatecas, uno que se ubicaría en el municipio de Concepción del Oro, y otro en Juan Aldama.
El tema de la separación de las familias por las políticas de Donald Trump de deportar a migrantes indocumentados poniendo a sus hijos en disposición de ser adoptados, también fue entre otros, motivo de preocupación por los diputados, este externado en voz de la morenista Alma Gloria Dávila.
Al respecto José Juan Estrada dijo que estos asuntos fueron parte de los que se atendieron mediante asesorías legales ofrecidas por la Sezami que sumaron en total 248 casos, y que involucraron además otros temas como divorcios y procesos para asegurar la propiedad de terrenos en aquel país.
El asunto también es atendido fundamentalmente por los 50 consulados norteamericanos que tiene instalados la Secretaria de Relaciones Exteriores en los EEUU.
“Hay un abogado que les va a ayudar a hacer una carta poder para que sus hijos no sean puestos a disposición de centros de familias”.
Al respecto el funcionario también acuso la existencia de apatía por parte de los integrantes de la comunidad migrante, pues dijo que a una convocatoria hecha para este tema solo acudieron unas nueve personas, así inscribió esta conducta en un problema de educación que debe atenderse.
En otro asunto que involucra a menores de edad, dijo que existen unos 12 mil 500 niños que son todo un reto y que han pasado todo un martirio porque han ingresado al país habiendo nacido de padres mexicanos en los EEUU y no tienen documentos que los protejan como ciudadanos mexicanos.
Por esto celebró que los diputados ayer “que ustedes hayan agarrado la bandera de la identidad. Es algo que miles de zacatecanos en este momento no tienen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -