15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian empresarios el aumento de más de 90% en las tarifas de electricidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Manifestarán inconformidad en documento que enviarán a senadores

- Publicidad -

 

Los aumentos de más de 90 por ciento en las tarifas de electricidad están ahorcando las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas de Zacatecas. Algunos negocios han duplicado el gasto en este rubro, pues pasaron de pagar entre 700 y mil pesos de luz, en diciembre de 2017, a tener que desembolsar la cantidad de 2 mil pesos.

Para evidenciar la gravedad de la situación por la que atraviesan, y que es generalizada en el país, los representantes de los organismos empresariales en Zacatecas firmaron un documento que enviarán a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En esta carta muestran su inconformidad por los aumentos en el pago del servicio de energía eléctrica, los cuales consideran injustificados, además de que señalan que no responden a las condiciones económicas actuales de la población.

La consecuencia de estos hechos, advierten, es que se pone “en riesgo la seguridad patrimonial, el sostenimiento de las actividades laborales”, pues “es imposible mantener la plantilla laboral, la capacidad de pagos por insumos y servicios, generando realmente condiciones de incertidumbre económica y social”.

Esto significa, refirieron en una conferencia de prensa conjunta dada este lunes, que, si continúa la tendencia al alza en los costos de la energía, pronto no serán capaces de afrontar este gasto con sus ingresos por lo que tendrán que optar por trasladar el incremento al cliente a través de un aumento en el precio de sus productos o deberán reducir sus nóminas mediante el despido de trabajadores.

Como una forma de manifestarse de manera “pacífica”, señaló en su caso el presidente de la Cámara Nacional al de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, Víctor Legaspi, este jueves de 19 a 21 horas se realizará un acto de protesta en sus locales bajo el lema “prendo una vela y apago la luz. Prefiero cerrar el switch que cerrar mi negocio”.

En esta acción están llamando a apagar las luces ambientales de los establecimientos. Precisó que no se pretenden desconectar refrigeradores ni otros insumos que afecten a la operación, sino sólo la iluminación general.

El llamado que hacen en el documento signado por las cámaras empresariales del estado se dirige también a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que es la encargada, según explicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas Raúl Muñoz del Cojo, de expedir las disposiciones administrativas para establecer el cálculo y la aplicación de las tarifas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -