14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

iTaiwan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

En el marco de nuestra misión del Trans-Pacific Partnership (TPP) organizado por CANACINTRA realizamos nuestra primera visita a Taipei, la capital de Taiwan, país que por cierto no pertenece a este tratado.

- Publicidad -

Es curioso analizar como las grandes metrópolis tienden a crear y tener una misma infraestructura. El sistema de transporte como el metro, los autobuses y el tren rápido son parte del sistema de transporte colectivo masivo.

Taipei tiene semejanzas importantes a Chicago, Nueva York e incluso en algunos puntos pareciera que circulábamos por una de las calles más hermosas del mundo (para mi gusto claro), la calle de Reforma.

Taipei nos recibe con el concepto iTaiwan. Los turistas y los residentes pueden tener acceso a internet en prácticamente todo el país. La conectividad es un derecho de todos los ciudadanos. A decir verdad el servicio de internet gratuito tiene una velocidad muy aceptable, incluso mejor que el servicio de telefonía móvil que pagamos los mexicanos (uno de los más caros del mundo).

Al entrar al país puedes ingresar a una oficina donde una clave y usuario son proporcionados por el Gobierno. Sin embargo la mayoría de los edificios y lugares públicos tienen conectividad gratuita. Tuvimos oportunidad de visitar el World Trade Center de la ciudad de Taipei, un complejo que tiene más de 30 años de antigüedad.

Un lugar que fue conceptualizado para convertirse en el centro de los negocios de este gran país. Un complejo de hoteles, oficinas de comercio internacional de países, uno de los edificios más grandes del mundo (Taipei 101) y  un complejo de oficinas corporativas son parte importante de este gran complejo. Podemos decir que en México en este 2014 aún no contamos con este tipo de infraestructura.

Ahí nos dimos cuenta de una gran campaña gubernamental. «I love Taiwan», «Taiwan Made» y «Taiwan Trade» son el gran esfuerzo de TAITRA, la Taiwan External Trade External Development Council, nuestro anfitrión en este viaje.

Taiwan Trade es un sistema basado en una página web donde las empresas de Taiwan pueden ofertar productos, establecer reuniones virtuales de negocios y concentrar órdenes en línea, es decir, ventas reales.

I love Taiwan, es una campaña exitosa que se dedica en gran parte al turismo y a la promoción positiva del mismo país. Mientras que Taiwan Made se ha convertido en la promoción para los productos Taiwaneses, es decir, los productos de Taiwan son los mejores del mundo, esa es la campaña.

Es sorprendente como este país a pesar de ser parte de la República Popular de China se ha diferenciado por su gran desarrollo tecnológico. El principal socio comercial de Taiwan es China, el 40 por ciento de sus exportaciones son para este país del cual son parte pero no son reconocidos. Mientras que en segundo lugar se encuentra Estados Unidos con el 15 por ciento y Europa con la misma cantidad.

La maquinaria e ingeniería que se utilizan en China se producen en Taiwan, para que de manera posterior sean llevadas a la producción masiva al gran gigante asiático que contempla energéticos más baratos y una mano de obra barata también.

Las políticas diferenciadas han ayudado a generar riqueza en todo el país (en los  días de visita solo vi a tres personas pidiendo limosna en la calle).

Existen tres grandes parques tecnológicos en el país. Visitamos uno de los más importantes, el cual alberga al Industry of Taiwan Research Institute (ITRI). Este Instituto ha generado más de 20 mil  patentes en sus poco más de 40 años de vida. ITRI cuenta con poco más de 6 mil empleados y genera casi 250 patentes por año. Comparado con las 14 mil patentes generadas en TODO México con una población de más de 100, millones de habitantes.

Los taiwaneses se sincronizan como reloj, todos nuestros anfitriones conocían nuestra agenda, sabían a donde y a qué hora salíamos. Un respeto increíble es el que muestra su cultura, todos trabajan para obtener excelentes resultados.

Los taiwaneses muestran su poder adquisitivo con los grandes almacenes, las tiendas de marcas de nivel mundial y principalmente por no tocar el claxon, respetar a peatones, motociclistas pero a también a la prácticamente nula presencia policiaca.

Taiwan, o iTaiwan es un país mágico, gente amable, limpieza increíble, riqueza basada en desarrollo y conocimiento, infraestructura importante. Pero sobre todo, un proyecto de gran visión para el crecimiento del país.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -