29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La SFP y la niñez zacatecana están “Vigilando Juntos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En esta nueva gobernanza tenemos como objetivo ser el gobierno de la transformación y esto lo vamos logrando al trabajar en equipo, así como también tomando en cuenta las estrategias que las direcciones y sus departamentos generan para lograr cumplir el objetivo.

- Publicidad -

Una parte fundamental de la sociedad con la que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la dirección de Contraloría Social, busca ser más cercana es con las y los niños zacatecanos, pues estamos convencidos de que con este sector podemos regenerar el tejido social.

Para ello se ha creado el programa “Vigilando Juntos” con el cual diseñamos y aplicamos estrategias con enfoque a la práctica de valores, cultura de la legalidad, participación social y combate a la corrupción. 

Contraloría Social ha logrado un acercamiento positivo con la niñez zacatecana al hacerlos partícipes en diferentes actividades que los motivan a tener una mejor ciudad y sociedad, al tiempo que apoyan en el cuidado de su escuela, hogar, comunidad y medio ambiente.

De forma más específica, mediante este programa, las y los niños de las escuelas primarias fungen como contralores sociales, realizando y vigilando que su escuela esté limpia, también que se protejan las áreas verdes, el agua y a los animales.

Asimismo, a todos los niños de primero a sexto grado participantes en este programa se les imparten talleres de valores, para que como pequeños contralores practiquen valores como honestidad, justicia, libertad, responsabilidad, generosidad, legalidad e igualdad a través de una sana convivencia con la familia y amigos sin dejar de lado el respeto a los maestros, padres y sociedad. 

Cabe resaltar que los Comités de Contraloría Escolar, a los que la SFP, el director de Contraloría Social, y el o la directora de la institución educativa, toman protesta, se conforman con cinco partícipes de cuarto y quinto grado, cuidando, por supuesto, en todo momento la paridad de género. 

Es importante puntualizar que realizamos un seguimiento mensual con los integrantes del Comité para reafirmar el aprendizaje obtenido a través de diferentes actividades como: árbol de valores, juego de sopa de letras, la instalación de un buzón de contraloría escolar, así como encuestas a padres de familia para saber si tienen conocimiento de las actividades realizadas por el personal de la SFP y de esta manera seguir fomentando los valores aprendidos en casa.

Hasta el momento, 418 alumnos de diferentes escuelas primarias del estado se han unido a este programa, de los cuales se dividen en 207 niños y 211 niñas que están fomentando los valores que se transmiten en esta nueva gobernanza.

Finalmente, a través de estas estrategias, no sólo la niñez zacatecana, sino toda la sociedad se une para prevenir y combatir la corrupción para así, no sólo tener, sino mantener un estado sobresaliente. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -