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jueves, 28 marzo, 2024
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Aplicación de nuevas políticas educativas, “un proceso turbio y no hay un equilibrio”: egresada de Normal

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Cambios recientes en los planes de estudio no han sido sustanciales, afirma Mayra Esquivel

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■ Obtuvo el mejor resultado en el Concurso de Oposición en nivel básico a nivel estatal

Por segundo año consecutivo, el maestro normalista con mejor resultado en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica a nivel estatal, es egresado de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, en el municipio de Loreto, al obtener un puntaje global de 106 en las evaluaciones de Conocimientos y Habilidades para la práctica docente y Habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Se trata de Mayra Esquivel Camarillo, quien obtuvo 116 puntos totales en ambas evaluaciones, seguida por dos normalistas que obtuvieron 115 y 114 puntos y un egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también con 114 puntos, aunque este último es participante en una convocatoria distinta del concurso.

La docente, quien aún espera la asignación de su plaza, cuestionó la formación docente y los constantes cambios que se están implementando en los programas curriculares de las Normales a partir de la Reforma Educativa.

Por ejemplo, mencionó que este año los egresados normalistas fueron formados bajo el Plan de 1997, pero las próximas generaciones ya se están preparando con planes y programas establecidos recientemente.

Sin embargo, recordó que al iniciar su preparación docente se implementaron modificaciones al plan mencionado, “pero fue un ensayo y error del actual plan que es de 2011”.

La aplicación de nuevas políticas educativas “es un proceso muy turbio y no hay un equilibrio, porque la siguiente generación empezó con el mismo plan que nosotros, pero después del primer semestre les cambiaron el plan de estudios donde trabajan otras áreas y las materias cambiaron de nombre”.

Asimismo, Esquivel Camarillo manifestó que los cambios más recientes que se han establecido en los planes de estudio no han sido sustanciales. En 2011, en comparación con 2009, solamente se integró un apartado que se refiere a una Guía para el Docente, pero el modelo basado en competencias siguió intacto.

Con relación a las evaluaciones que se aplicaron para ingresar al Servicio Profesional Docente, dijo que hay un apartado que se enfoca a cuestiones de la organización y administración de escuelas, pero expuso que en las prácticas que realizan antes de egresar, los maestros se enfocan en los aspectos didácticos al interior de las aulas.

Además, comentó que la mayoría de las escuelas en Zacatecas es multigrado, por lo cual la administración y organización de ellas es muy diferente a los planteles regulares, pero ése es un tema que no distingue la evaluación. “En mi caso, conocí muy poco de eso porque mi escuela en las prácticas era multigrado y no se puede comparar con la organización de una escuela completa”.

Por último, señaló que la Reforma Educativa y los mecanismos que se han instrumentado en torno a ella no ofrecen condiciones para que realmente mejore la enseñanza en el país y el estado.

Por ejemplo, Esquivel Camarillo dijo que en quinto y sexto grado de primaria se incluye trabajar en tecnologías de la información, en especial Internet, pero en las escuelas multigrado no se tiene esa herramienta y el equipo de cómputo es muy limitado, además de que no hay el personal para que le den mantenimiento.

“Los libros de texto manejan mucho la relación con las tecnologías de la información, pero si no hay una cobertura nacional en cuanto a Internet, e incluso tampoco de los servicios básicos como la electricidad, entonces la reforma no puede progresar”, concluyó.

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