23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escuela de la Dirección General de Bachillerato, en El Salto, tiene los mejores resultados de Enlace

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En Matemáticas, 62.5% de alumnos en este subsistema, con resultado Bueno o Excelente

- Publicidad -

■ Prepas de la UAZ, las peor posicionadas en Comprensión lectora y ciencia exacta

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares para Educación Media Superior (Enlace), el plantel ubicado en El Salto, en el municipio de Fresnillo, perteneciente a la Dirección General de Bachillerato, es el subsistema con el mejor resultado a nivel estatal tanto en Matemáticas como en Comunicación (Comprensión lectora y escritura), mientras que las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son las peor posicionadas en ambas disciplinas de conocimiento.

En Matemáticas, 62.50 por ciento de los alumnos de la Dirección General de Bachillerato (DGB) obtuvo un resultado Bueno o Excelente. Le siguió Educación Media Superior a Distancia (Emsad) con 57.77 por ciento, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) con 56.08 por ciento, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) con 55.27 por ciento, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) con 41.84 por ciento. Todos ellos superan la media nacional, que es de 39.3 por ciento.

En orden descendente, en Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el 38.87 por ciento de los alumnos tuvo un resultado Bueno o Excelente en Matemáticas, seguido por el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) con 35.03 por ciento, Preparatorias Estatales con 34 por ciento, Particulares con 32.48 por ciento, y finalmente la UAZ, con 24.31 por ciento.

En lo que respecta al área de Comunicación, la DGB también obtuvo el mejor resultado con 65.10 por ciento de sus alumnos con nivel Bueno o Excelente, seguido por el Cbtis con 53.25 por ciento, el CBTA con 49.55 por ciento, el Cecytez con 47.17 por ciento, y las Particulares con 46.75 por ciento, las cuales superan el promedio a nivel nacional, de 44.70 por ciento.

Por debajo de la media nacional se encuentra el Emsad, con 44.43 por ciento de los alumnos con resultado Bueno o Excelente; el Conalep con 39.33, las Preparatorias Estatales con 37.92 por ciento, y finalmente el Cobaez con 36.22 por ciento, y la UAZ con 34.75 por ciento.

Desde el punto de vista de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Martín Carrillo Guzmán, “es importante ubicar como una realidad inminente, el panorama favorable que presentan los resultados de Matemáticas invariablemente ascendentes y que ubican a la entidad en el sexto lugar nacional”.

“De igual manera y a pesar de derivarse de una tendencia nacional, la evidente área de oportunidad para mejorar los resultados en Comunicación o Comprensión lectora”, agregó.

De acuerdo con la postura de esa dependencia respecto a los resultados, en el análisis hacia el interior de los subsistemas, en Matemáticas hay datos alentadores en los resultados, al registrarse cinco subsistemas (DGB, Emsad, Cbtis, CBTA y Cecytez) por encima de la media nacional y con una mejora importante en los resultados. Cobaez y Conalep, a pesar de que están ligeramente por debajo de la media nacional reflejan un repunte sustantivo en los resultados de esta asignatura, mientras que las preparatorias estatales tuvieron un decremento en sus resultados y las particulares y la UAZ prácticamente mantienen el mismo estatus al final de la tabla.

En Comunicación, cinco subsistemas (DGB, Cbtis, CBTA, Cecytez y Particulares) se ubican por arriba de la media nacional, prácticamente manteniendo los resultados del año pasado.

Por debajo de la media nacional se encuentra el Conalep, que mejoró sus resultados en 6 puntos porcentuales. En contraparte, Emsad, Preparatorias Estatales, el Cobaez y la UAZ, reflejan un decremento.

“Los resultados reflejan de manera consistente una correlación de los avances, con las acciones orientadas hacia la mejora de los procesos de calidad en la enseñanza, tal es el caso de los subsistemas y sus planteles que han iniciado el trayecto hacia el Sistema Nacional de Bachillerato que como política pública de largo plazo representa un impulso para la calidad de la educación. En ese sentido y de manera objetiva, es fundamental entender que los procesos de evaluación impulsan de manera sistemática la mejora de los aprendizajes”, señala la SEP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -