19.2 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Disminuye en Guadalupe la producción de artesanías textiles en los últimos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

  • Falta de innovación e interés, las principales causas: Hernández

En Guadalupe la producción de artesanías textiles se ha reducido considerablemente en los últimos años. Inclusive, sostuvo la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Milagros Hernández, que en la actualidad tan sólo queda uno de los cuatro talleres más importantes que operaban en este municipio.

- Publicidad -

La funcionaria consideró que las causas de la disminución de esta actividad artesanal son tanto la falta de innovación en los productos como también el menor interés de los habitantes de la zona conurbada por invertir dinero en estas prendas y objetos hechos a mano, debido a que prefieren adquirir productos de menor costo.

Explicó que quienes se dedicaban a estos trabajos artesanos “han dejado de producir porque la gente quiere dedicarse a otro tipo de actividades que no sean tan tardadas en elaborar una pieza y tardadas también en venderlas”.

Hernández recordó que anteriormente en Guadalupe se hacían textiles “impresionantes, de museo” en los que plasmaban fotografías de personas que hacían un pedido especial a los artesanos. Sin embargo, apuntó que esto ya no les es rentable porque cada vez hay menos interés en comprarlos.

Ahora, precisó, se prefieren artesanías más genéricas como tapetes, cubrecamas, sarapes y, en general, “objetos de menos precio”. Por ello, comentó que para mantener esta actividad viva en  Guadalupe debería cambiarse el giro y enfocarse más en estos ámbitos.

Pese a la situación en este municipio, advirtió que hay otros en los que continúa al alza la artesanía de textiles principalmente porque muchos de sus clientes son zacatecanos que residen en Estados Unidos y que buscan llevarse estas piezas únicas.

En este sentido, mencionó Villa de Cos y también Villa García, donde además sostuvo que hay una escuela para niños en la que aprenden el oficio.

“Los niños tienen cursos permanentes de telares para enseñarles y están produciendo; están haciendo cosas muy bonitas: gabanes, cobijas, están haciendo objetos pequeños como pies de cama, están innovando en abrigos. Están los maestros empeñados en que no se pierda la tradición”, indicó la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -