10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

ONG urge a investigar denuncias de tortura en caso Iguala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) urgió al gobierno mexicano a investigar con seriedad las denuncias de tortura en el caso Ayotzinapa, y separar de sus cargos a los funcionarios que han obstruido la investigación, como el caso particular de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.

- Publicidad -

Además, llamó a las autoridades mexicanas a aceptar y brindar el apoyo necesario al mecanismo de seguimiento para garantizar la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En un pronunciamiento, la OMCT –que es la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier trato cruel e inhumano- expresó su preocupación ante el hecho de que 17 personas inculpadas en la desaparición de los estudiantes alegaron haber sido víctimas de tortura y malos tratos desde su detención, situación de la que GIEI proporciona evidencias médicas.

“Tenemos indicios muy claros de que se ha torturado desde los inicios de la investigación. A pesar de eso, seguimos sin tener constancia de que se hayan enjuiciado a los presuntos culpables y se siguen usando declaraciones obtenidas bajo tortura como testimonios clave”, destacó Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT, en el comunicado fechado en Ginebra, Suiza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -