14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

PRI propone adiciones a Ley de Salud del estado para establecer la visión digna como un derecho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José David González Hernández, propuso a la asamblea de la 64 Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción al Artículo 20 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas para que se establezca la visión digna como un derecho y se considere entre los servicios básicos de la salud. 

- Publicidad -

La propuesta del legislador se hace con miras al próximo 12 de octubre de 2023, Día Mundial de la Visión, que centra la atención mundial en la importancia del cuidado ocular, por lo que es importante para ayudar a las personas a dar prioridad a su propia salud ocular y para llamar a los gobiernos para que garanticen que el cuidado ocular sea accesible, inclusivo y asequible para todos y todas. 

A nivel mundial, argumentó el priísta, se estima que mil 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual; 188.5 millones de personas tienen deficiencia visual moderada; 217 de millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones con ciegas. Las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas. La mayoría de estas personas con esta deficiencia tienen más de 50 años. 

Asimismo, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

En el tenor la Ley General de Salud, aseveró González Hernández, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. De igual forma, la Ley de Salud del Estado de Zacatecas tiene por objeto “garantizar y proteger el derecho humano a la salud; establecer las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud proporcionados en el Estado y la concurrencia de este y sus municipios en materia de salubridad general y local, en términos de los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud”. 

Es por ello, dijo, que es de vital importancia añadir a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas el derecho humano a la visión y por ello se debe fortalecer el sistema de salud a fin de garantizar este derecho a toda la población, teniendo una economía fuerte y una sociedad menos desigual en el tema de visión para los ciudadanos. 

Asimismo, apuntó que los servicios de salud deben evolucionar del actual esquema de presentación de servicios, incluyendo el derecho humano a la visión, y deben transitar hacia un esquema donde se privilegie la valoración sistemática de cada uno de los pacientes desde el momento de su nacimiento, identificando a aquellos que, aún sin haber desarrollado algún problema de visión, su condición de salud y componente genético incrementen alguna posibilidad de desarrollo de una enfermedad. Contar con un padrón de este tipo coadyuvaría a identificar hacia dónde se debe dirigir la estrategia de atención y prevención de alguna enfermedad de vista ocular.

La iniciativa, concluyó, tiene por objeto garantizar por medio de los Servicios de Salud que todo ciudadano con problema oftalmológico tenga derecho a la detección, atención, tratamiento, seguimiento y en su caso cirugías menores de manera gratuita. Para ello, propuso adicionar la fracción 12 al artículo 20 para que señale que, entre los efectos del derecho a la protección de la salud, se considere entre los servicios básicos de la salud, el derecho a una visión digna.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -