27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Vamos a depender de la voluntad del gobernador, para que nos ayude a llevarla a cabo: alcalde

Para 2022, Fresnillo no asignó alguna partida presupuestal para realizar la feria

■ En la edición 2020, el municipio había destinado 10 mdp, pero ésta fue cancelada por el Covid

■ Los recursos se utilizaron en la entrega de apoyos, pero las pruebas se perdieron en un incendio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Para el ejercicio fiscal 2022, el municipio de Fresnillo no asignó alguna partida presupuestal para las festividades por el 468 aniversario de su fundación; ahora con el semáforo epidemiológico en color verde, presentará a Gobierno del Estado el planteamiento para que asignen recursos económicos para llevar a cabo la tradicional feria.

- Publicidad -

Tras la postura del municipio vecino de Jerez de llevar a cabo la máxima celebración, después de dos años de haber sido cancelada, surgió la inquietud de la ciudadanía mediante redes sociales por conocer la postura de las autoridades de El Mineral y conocer si existen las condiciones para que se organicen las actividades, a casi cinco meses del aniversario de la fundación.

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, declaró que tratar el tema de la feria en estos momentos sería el tiempo ideal para, en caso de efectuar los contratos de presentación con los artistas, poder concretar las demás actividades que podrían ser parte de los festejos, pero la gran limitante en estos momentos son los montos financieros.

“Yo todavía no he valorado, voy a analizar, porque recursos no los hay, en este año no se asignaron recursos para la feria, pero aquí vamos a depender de la voluntad del gobernador, para que nos ayude a realizar la feria de los fresnillenses”, declaró el edil al mencionar que buscará a su hermano David Monreal Ávila para exponerle el tema.

Lo que reveló el alcalde es la organización que realizan para la próxima edición del Festival Cultural de Fresnillo, lo cual calificó como “austero”, pero que contará con la participación de artistas locales, quienes darán un buen enfoque, al igual que las tres ocasiones anteriores, aunque la pandemia no fue impedimento para su realización.

Dijo que buscará complementar las actividades con otras que se tengan programadas a nivel estatal y que puedan traerse a El Mineral, tal y como ocurrió en administraciones anteriores  donde no importará si son artistas nacionales e internacionales, sino la calidad que tengan dentro de las diferentes disciplinas.

Antecedentes

De manera histórica, la máxima festividad de los fresnillenses se celebra a partir de la segunda quincena del mes de agosto hasta el 2 de septiembre, fecha en la que el municipio cumple 468 años de haber sido fundado, pero los festejos son aún inciertos y no por el tema de la pandemia como en años anteriores, sino a causa de la deficiencia presupuestal.

Dentro de la gaceta municipal que fue expedida el 8 de febrero del ejercicio fiscal 2021, en el apartado del presupuesto de egresos, dentro del rubro de servicios generales, en la partida 3820, referente a los gastos de orden social y cultural, fue designada la cantidad de 11 millones 280 mil pesos.

Dentro de esa bolsa económica estuvo el monto destinado para el año pasado, donde fueron menores las actividades a realizarse a pesar de tener disponibles 10 millones de pesos etiquetados; lo restante, en sesión de cabildo, se determinó que se destinaría al gasto corriente para concretar otros compromisos de la administración.

En abril de 2020, el presidente municipal anunció la cancelación de la Feria Nacional de Fresnillo, la máxima festividad de los fresnillenses, a consecuencia del desarrollo de la pandemia del Covid-19, ya que que el municipio figuraba como el foco rojo a nivel estatal.

Para la edición 2020, el municipio había destinado una partida presupuestal de 10 millones de pesos, monto similar al asignado en ediciones anteriores, sin embargo, los recursos fueron redireccionados con el aval del cabildo en ayudas emergentes para los ciudadanos, que consistió en la entrega de vales de gas LP de 25 litros y al programa alimentario, a través de la entrega de despensas.

La entrega de los apoyos fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social, y para ser beneficiario, los ciudadanos de la zona urbana dirigían una solicitud a través de la plataforma de Internet y también se aplicaba un estudio socioeconómico, acompañado de la credencial de elector como medida de identificación.

Para el área rural, la entrega fue apoyada por los Comités de Participación Social y se realizó un despliegue en las áreas más vulnerables, y luego de dos meses, se notificó que se había entregado más de 80 por ciento de los incentivos para paliar los efectos negativos de la pandemia.

Durante las protestas violentas por el asesinato de la niña Sofía, en noviembre de 2021, una de las oficinas mayormente afectadas por la quema del edificio fue la que organizó la entrega de los apoyos por la pandemia y destacó que tanto los archivos en físico, como los documentados en la base de datos en los equipos de cómputo, se perdieron.

Incluso el caso fue expuesto ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) para que diera fe acerca de la falta de comprobación de los apoyos que se adquirieron con los 10 millones de pesos que inicialmente fueron etiquetados para los festejos del aniversario de la fundación del municipio de Fresnillo, mismos que posiblemente sean observados en auditorías futuras.

Dentro de auditorías a los ejercicios fiscales anteriores, era una constante que entre el pliego de observaciones siempre resultaran observados los montos destinados a la realización de la feria del municipio; entre lo observado por la Auditoría Superior del Estado resaltó el pago a artistas en efectivo, la falta de licitación de la variedad artística y la carencia de los contratos por los cuales se presentaron en el Teatro del Pueblo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -