19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia CDHEZ queja de oficio por muerte de un reo durante pelea en la cárcel de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Para evitar este tipo de incidentes se deben hacer revisiones efectivas en el penal: Correa

- Publicidad -

■ Las autoridades penitenciarias no han cumplido recomendaciones emitidas por la Comisión, advierte

Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que se abrió un expediente de queja de oficio por la muerte de una persona y cuatro lesionadas, debido a una pelea al interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, registrada este lunes.

Dijo que para evitar este tipo de incidentes se deben hacer revisiones efectivas al interior del penal, y detectar objetos que pudieran ser usados por los reclusos para lastimar a otros.

Informó que el año pasado se recibieron 52 quejas correspondientes al sistema penitenciario, de éstas 39 están en trámite, y en siete de ellas los quejosos desistieron de la queja, en tres hubo un acuerdo de no responsabilidad, una queja quedó resuelta en trámite y una remitida a otra comisión.

Reveló que este año se han recibido siete quejas en la CDHEZ, algunas hechas por internos y otras por familiares de los reclusos, aunque algunas no se han ratificado, pero no dijo cuántas, y por el momento todas están abiertas y sujetas a investigación.

Correa Chacón dijo que la mayoría de las quejas están relacionadas con la voz violatoria de deficiente protección a las personas, o porque los presos refieren que no reciben el trato digno que merecen.

Recordó que las autoridades penitenciarias no han cumplido recomendaciones emitidas por la Comisión, pues en la pasada evaluación que se hizo al centro penitenciario de Cieneguillas se detectó que no hay separación entre reos que cometieron delitos del fuero común y los del fuero federal.

Tampoco se ha separado a procesados y sentenciados, no hay manuales operativos al interior, y no se especifica qué sanciones se dan a los presos que cometan faltas administrativas, pues los presos desconocen a qué sanciones se harán acreedores en caso de cometer alguna falta, además de que no se tiene un protocolo antimotines.

Asimismo, en cárceles distritales no existen áreas de uso común para deporte o para que convivan los internos, y tampoco hay talleres de profesiones para que los reos se rehabiliten y ocupen su tiempo.

De las observaciones realizadas, solamente se ha atendido la revisión de las cámaras de seguridad que están en el interior del penal, las cuales no funcionaban, sin embargo, ya se repararon. Asimismo se corrigió la designación de custodios para atender ciertas zonas del penal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -