30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Cumple ex procurador con requisitos para ser magistrado: Miguel Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Recomendación, basada “en lo que la ley me faculta”, dijo

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que al cumplirse un año de que Arturo Nahle dejara la titularidad de la Procuraduría de Justicia, el ex funcionario está facultado, de acuerdo con la ley, para ser considerado en la terna que envió a la Legislatura local para designar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Esto en respuesta a la postura de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas, cuyo titular, José Pablo Mercado Solís, emitió un comunicado en el que se argumenta que según el Artículo 37 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es causa de impedimentos de los jueces y magistrados haber intervenido en el procedimiento como Ministerio Público. Además, el Artículo 345 dispone que los magistrados y jueces deben excusarse en los asuntos que intervengan por causas como haber sido agente del Ministerio Público.

“En la propuesta de las ternas me ceñí a lo que la propia ley y la Constitución me faculta; cumplí con los requisitos que establece la norma para quienes como abogados o abogadas aspiren a una magistratura. Los postulados no tienen que haber realizado necesariamente una carrera judicial. En el caso de Arturo Nahle, lo que establece la ley es haberse separado un año del cargo”, dijo Alonso Reyes.

Descartó que Nahle fuera juez y parte en algunos casos que pudo haber llevado siendo procurador de Justicia, y aclaró que las dos ternas que ha propuesto hasta el momento, cumplen con los requerimientos de ley.

El gobernador anunció que pronto presentará la tercera terna, y se está trabajando en revisar los perfiles para ocupar los cargos de los magistrados. Por el momento se analizan las trayectorias de persona en el ámbito penal para ocupar las salas de juicios penales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -