15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alcaldesa de Apulco gobierna el municipio a distancia: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Está amenazada por la delincuencia organizada, afirma Ismael Camberos

- Publicidad -

■ Son tres los municipios del estado que no tienen ni un agente de seguridad local, mientras que otros 37 tienen menos de 10 policías

 

La alcaldesa de Apulco actualmente gobierna el municipio a distancia debido a que tuvo que salir del estado por amenazas de la delincuencia organizada y las autoridades estatales tuvieron conocimiento de esta situación apenas esta semana, a través de una nota periodística publicada en un medio nacional.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que con ella han tenido comunicación; “ha venido a la capital y ha estado con el secretario general de Gobierno. Yo he hablado por teléfono continuamente con ella y fuimos también a buscarlos a Apulco y no los encontramos”.

El funcionario agregó que fue por la información publicada esta semana en un noticiero nacional como “nos informamos de estas amenazas”.
Sostuvo que no han tenido con conocimiento de otras situaciones similares a la de este municipio, donde además recordó que el año pasado, también tras haber sido amenazados por un grupo criminal, renunciaron los 14 elementos de la policía municipal.

Concluyó que estas condiciones al parecer se encuentran “solamente en esta región que está pegada con Jalisco, de Apulco y Nochistlán”.

En esta zona dijo que la seguridad está a cargo tanto de la Policía Estatal como del Ejército, con 25 y 40 elementos respectivamente.

En total son tres los municipios que en el estado no tienen ni un agente de seguridad local, mientras que otros 37 tienen menos de 10 policías.

Respecto a los videos de una cámara de seguridad que se muestra en el reportaje, en los que se ven personas armadas trasladándose en varios vehículos por las calles de lo que se señala que es Apulco, el secretario sostuvo que “hemos estado atentos y vamos a seguir vigilando”.

En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a la coordinación que ha habido con las autoridades de seguridad federales desde la entrada del nuevo gobierno de la República.

Al respecto, dijo que se está trabajando en conjunto desde el 26 de diciembre, principalmente en los municipios con mayor incidencia, entre los que mencionó Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama.

En otro tema, Camberos Hernández informó que en las últimas semanas se han llevado a cabo traslados de mujeres que estaban privadas de su libertad en cárceles distritales y en el penal de Fresnillo hacia el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas.

La razón de estos cambios de ubicación de 13 internas de Fresnillo y de Sombrerete, a las que se sumarán otras tres de la cárcel de Jerez, es que en los centros penitenciarios en los que se encontraban no había condiciones para tener recluidas a mujeres, ni en materia de infraestructura ni de personal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -