10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 09/11/2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

“Matrimonio y mortaja del cielo bajan”

- Publicidad -

UNO: La “confesión” del nuevo dirigente del PRD.

DOS: La Mota y sus falsos dilemas.

TRES: Retoma PRI tema de incipiente municipalismo.

COLOFÓN: El rechazo.

 

UNO: “A confesión de parte, relevo de pruebas”

Con el pregón de que se acabó la era de los pactos con el gobierno federal, Agustín Basave tomó posesión de la máxima posición en el PRD, al ser elegido por mayoría.

Algo es algo.

Además insistió que si el PRD no se alía con otros partidos en 2016 sólo beneficiará al PRI, pues le “pavimentaría” el camino.

De entre sus primeros discursos llama la atención una frase muy peculiar que hizo: “No solaparemos a delincuentes por poderosos y útiles que sean”.

Hasta que un político reconoce que ellos pueden echar mano de delincuentes para satisfacer sus intereses.

¿Sello de la partidocracia?

 

DOS: “Primero el número uno, después el número dos”

Pese a las trompetillas de alegría de algunos personajes como Vicente Fox que saltan de alegría por la legalización de la mariguana no todo es miel sobre hierbas.

Momento.

La cuestión es de avanzada pero antes de cantar victoria debemos de recordar que, según, Edgardo Buscaglia “Legalizar” toda droga nunca sirve para eliminar a mafias tan diversificadas dentro del Estado y en cientos de mercados de bienes lícitos e ilícitos.

La buena noticia es que sí ayuda a controlar un problema de salud pública.

La mala es que países como México poseen instituciones que ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción de sus políticos que ahora aplauden la legalización.

Insistimos, si quieren combatir al crimen organizado la cosa va por el tema patrimonial y financiero.

 

TRES: “¡Ojalá sea cola y pegue!”

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el dirigente de los legisladores priístas, César Camacho, reunió de entre su camada a los 60 que han sido presidentes municipales para que le ayuden a impulsar una reforma al actual modelo de ayuntamiento.

Urge.

Se busca que los gobiernos municipales tengan voz y voto en las decisiones nacionales, que se mejore la distribución de recursos, que se evalúe el desempeño municipal y que se profesionalice a los servidores públicos municipales.

En serio que sí urge.

Ojalá que los priistas se pongan las pilas y logren un buen consenso con las demás bancadas. Ojalá que esta reforma realmente fortalezca el panorama municipalista ahora tan enclenque y no sea mera llamarada preelectoral.

 

COLOFÓN: Sondeo semanal

Esta semana preguntamos a nuestros lectores: “¿Está de acuerdo en que el proyecto de remodelación y transformación del mercado González Ortega, cuya aprobación está en espera, esté a cargo de una empresa privada?”.

Gracias a quienes participaron.

Las respuestas se inclinaron hacia el “No”, con 85.1 por ciento de los votos, frente a un “Sí” de 14.9 por ciento.

Sobran los comentarios al respecto.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -