14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Espera UAZ recurso extraordinario de la Federación para cerrar 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La cantidad solicitada es de 300 millones de pesos; se dialoga con autoridades de la SEP

- Publicidad -

■ “El subsidio que nos otorgan no es el que necesitamos”, asegura Armando Silva Cháirez

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, al igual que en años anteriores, buscará que la Federación otorgue un recurso extraordinario a la institución para cerrar el año y solventar los compromisos contractuales con los sindicatos de personal académico y de trabajadores.

Precisó que la cantidad solicitada, de 300 millones de pesos, corresponde a la diferencia entre el subsidio otorgado para este año y el necesario para cumplir con los compromisos contractuales.

Para tal efecto, se ha planteado esa situación a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en especial a Salvador Jara, recién nombrado subsecretario de Educación Superior.

“El requerimiento lo habíamos hecho a Efrén Rojas, anterior subsecretario, y de parte de su servidor se hizo la justificación del recurso que requerimos debido al problema que el subsidio que nos otorgan no es el que necesitamos, por lo que al cierre del año es cuando se hace grave la situación”, dijo Silva Cháirez.

Sin embargo, el Rector de la UAZ manifestó tener confianza porque haya una pronta respuesta y mientras tanto la Universidad le seguirá insistiendo para buscar la manera de asignar un recurso extraordinario y así solventar los pagos correspondientes a varias prestaciones.

Reiteró que la Máxima Casa de Estudios de la entidad requiere de 302 millones de pesos y la solicitud de ese monto fue respaldado por los diputados que representan al estado de Zacatecas, con quienes se reunió para revisar la situación de la institución en lo que se refiere al déficit anual y al adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Comentó que el actual subsecretario, Salvador Jara, fue rector de la Universidad Michoacana, por lo que “él conoce perfectamente los problemas estructurales que tienen las instituciones como es la falta de reconocimiento total de las plantillas y prestaciones que se pagan y que no están soportadas en el convenio de apoyo financiero, además de pensiones y jubilaciones que la Universidad no ha dejado de pagar”.

Sobre el emplazamiento a huelga interpuesto por el Spauaz y los adeudos que el gremio demanda, Silva Cháirez expuso que “de acuerdo al flujo que tenemos de recursos cubrimos las necesidades de la institución, pero tengo reuniones con el secretario administrativo para ver cómo vamos en esos compromisos” con el sindicato.

Admitió que se adeudan primas de antigüedad para personal docente y, además del aguinaldo, son los pagos más fuertes que la administración central de la Universidad requiere subsanar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -