14.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Realiza manifestación personal de limpia; bloquea calles del centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Exigen el pago de un millón 300 mil pesos que la presidencia municipal les adeuda

- Publicidad -

■ Protestan habitantes de la colonia Francisco Villa; piden se regularice el servicio

Una decena de camiones de volteo pertenecientes al Sindicato de Materialistas de Fresnillo obstruyeron el paso vehicular en el primer cuadro de la ciudad, como medida de presión para exigir a la administración municipal el pago de un millón 300 mil pesos que se adeuda a los agremiados por efectuar las labores de recolección de basura en el municipio.

Según los manifestantes, las negociaciones para liberar el pago se presentaron el pasado fin de semana con la promesa de liberar una parte del adeudo, sin embargo, el gobierno municipal no cumplió con lo establecido y por ello los materialistas determinaron bloquear las calles del centro para exigir la liquidación del adeudo total.

“No hay voluntad por parte de la presidencia municipal por ello nos plantamos por tiempo indefinido hasta en tanto no se nos pague”, señaló Alfredo Santos, secretario del trabajo y conflictos de la Coalición del Sindicato de Materialistas, como portavoz de los manifestantes.

Además informó que desde hace aproximadamente 15 días dejaron de efectuar las faenas de limpieza por la falta de pago, pero volvieron a recoger la basura de las calles el pasado lunes cuando la problemática se agudizó en todo el municipio, a pesar de la buena voluntad de los propietarios de los camiones, no se liberó recurso económico para abonar al adeudo con los sindicalizados.

Incluso los afectados informaron que en caso de no obtener respuesta a su exigencia de pago, se cerraría a la circulación más calles de la zona centro de El Mineral e incluso existía la propuesta de depositar la basura recolectada en las afueras del domicilio del alcalde, sin embargo la propuesta no fue sometida a votación al confiar en la respuesta favorable de las autoridades financieras del municipio.

También hicieron un llamado al presidente municipal electo de Fresnillo, José Haro de la Torre, con el fin de que observara y valorara cómo apoyaría futuramente a los camioneros; justifican que actualmente sólo 20 por ciento cuentan con trabajo y por ello emitieron la petición de considerar contratarlos de nueva cuenta para la recolección de basura pero con una administración económica más eficiente.

Tras la manifestación, una comitiva de inconformes se reunió con el secretario de gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz y la directora de Finanzas y Tesorería, María Elena Bonilla Ceniceros, donde acordaron esperar un lapso de tres horas para la liberación de una parte del monto final.

En torno al caso, Saucedo Ortiz dijo que prevalece la problemática al interior del departamento de Limpia ante la falta de unidades motrices para efectuar la recolección de residuos, actualmente cinco camiones recolectores y dos de volteo perteneciente a Obras Públicas, efectúan las faenas de limpieza en sitios que se han determinado como focos rojos donde prolifera la basura.

A través de un nuevo sistema de recolección han pretendido reducir el impacto generado, ahora los pocos camiones trabajan las 24 horas, lo que ha repercutido incluso en la base trabajadora que recorren peligrosas colonias de la ciudad durante la noche y madrugada para frenar el daño ambiental.

Para agilizar los trabajos y aminorar los estragos, se ha determinado que unidades motrices tipo pick up, propiedad de la presidencia municipal, se sumen a las tareas de concentración de basura, solamente los vehículos que dependen de la dirección de Obras y Servicios Públicos, sin embargo, el secretario de gobierno descartó la posibilidad de que más vehículos oficiales se sumen a las tareas para limpiar la ciudad.

Debido a ello, el funcionario municipal destacó la importancia de liquidar el adeudo con los materialistas de Fresnillo para volver a solicitar la ayuda de los camiones para recoger la basura hasta que se lleve a cabo la sucesión de poderes.

Mientras se realizaba la negociación con las autoridades municipales, elementos de la Delegación de Transporte Tránsito y Vialidad llegaron a las calles invadidas con dos grúas con el objetivo de liberar del congestionamiento la zona centro del municipio, por ello los transportistas enfrentaron a la autoridad e incluso estuvo a punto de presentarse una agresión por la medida a implementar.

Para evitar la agresión entre grupos, arribaron policías municipales y estatales al Centro Histórico de Fresnillo hasta que se determinó que los camiones permanecerían en bloqueo para que la autoridad municipal liberara los recursos económicos que se adeudan.

Javier Pérez López, delegado de la corporación, justificó la presencia de los elementos de su corporación y de las grúas por el daño que provocaron a la población, agregó que según la ley de Tránsito se debe de informar del bloqueo de las calles 72 horas antes, sumado a que los camiones de volteo tienen prohibido ingresar a la zona centro del municipio.

Minutos después de la liberación de las principales calles de la ciudad, habitantes de la colonia Francisco Villa iniciaron una nueva manifestación sobre la avenida principal, determinaron colocar las bolsas de basura para impedir el paso y exigir a las autoridades municipales la regularización del servicio de limpia.

Amenazaron con efectuar los próximos días la misma acción en más calles de la colonia Francisco Villa y extenderse a sitios aledaños como muestra de inconformidad porque en ese sector cumplieron 15 días sin que se realizara la recolección de desechos sólidos, esquema que se podría presentar en otras colonias donde la basura ha provocado daños a los vecinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -