19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Será el 26 de septiembre Día Nacional contra la Desaparición Forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron aprobar en la sesión del jueves una adición a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con objeto de instituir el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas y establecer que en esa fecha la bandera nacional ondeé a media asta en todas las plazas y edificios públicos del país, en señal de duelo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

- Publicidad -

En la sesión de hoy, el Partido Acción Nacional presentó la iniciativa para modificar dicha ley y, como aún no están integradas las comisiones ordinarias, pidió que este mismo martes el pleno asumiera la tarea de dictaminar la propuesta y votarla esta misma tarde. Sin embargo, el PRI solicitó que el documento se turnara a la Junta de Coordinación Política, “para no dejar el menor resquicio de que parezca una acción oportunista” y que sea ese órgano colegiado el que pasado mañana presente la reforma en la sesión ordinaria.

Una vez que el PAN obtuvo el compromiso del tricolor para que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se modifique el jueves, el coordinador del blanquiazul, Marko Cortés se allanó a la exigencia de su bancada y expresó el acuerdo de que la iniciativa se turne a la Junta de Coordinación que se reunirá mañana miércoles para abordar el tema.

El proyecto de Acción Nacional resalta que la agresión a los normalistas se ha convertido “en uno de los hechos más emblemáticos y lamentables de desaparición forzada de personas (que) ataca a nuestra sociedad… mientras los normalistas sigan sin aparecer, mientras sigamos sin conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, el caso de la desaparición de los 43 jóvenes seguirá siendo una herida abierta para México”, resalta la propuesta.

También, y después del informe que presentaron expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los panistas consideran que el país fue objeto de un engaño por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que en su informe del 27 de enero afirmó que los 43 estudiantes se encontraban oficialmente muertos.

Además consideran que el reporte de los expertos “desmiente la ‘verdad histórica’ y legal presentado por el exprocurador Jesús Murillo Karam”.

En la sesión de hoy se prevé que los diputados de todas las bancadas discutan, en agenda política, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -