22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Hay una deuda con industriales locales; incentivos iguales a extranjeros: Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Rinde protesta nueva directiva de Canacintra en Zacatecas

- Publicidad -

Hoy en día existe aún una deuda con el sector industrial de Zacatecas para que se le den las mismas condiciones e incentivos a las empresas locales que a las extranjeras, aseguró el presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Joshua Mendoza Jasso.

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva, presidida por Rodrigo Castañeda Miranda, el ahora vicepresidente de Desarrollo, Ciencia y Tecnología del organismo a nivel nacional reconoció el logro que fue para Gobierno estatal la llegada de la compañía japonesa Yusa Autoparts, para la que Canacintra cedió su parque industrial a petición de Gobierno del Estado, el cual ya estaba a punto de recibir las inversiones locales.

No obstante, concluyó que a la fecha, más de 4 años después, aún se tiene esta deuda y expuso, frente al gobernador Miguel Alonso Reyes, que “ojalá” se consiga regresar un parque industrial para los zacatecanos antes de concluir el sexenio.

El mandatario estatal, en su discurso, sostuvo que la cuestión del Parque Pyme 100, ahora ubicado en el municipio de Morelos, “es uno de los temas que vamos a afinar con Canacintra para que cada vez sea un espacio más competitivo, de mejor oferta para los empresarios locales”.

Por su parte, el presidente entrante Castañeda Miranda subrayó, en este sentido, que es una prioridad en hoy en día el fortalecimiento del mercado interno.

De esta necesidad, expuso, se deriva “nuestra insistencia en que se nos den las condiciones e incentivos que permitan a la industria local ser más competitiva y que permita su inserción en las cadenas de proveeduría de las empresas extranjeras que se están instalando en el estado acertadamente”.

El representante de la mesa directiva de Canacintra nacional en el evento, Enoc Castellanos, aseguró que las vocaciones productivas que se deben incubar en Zacatecas para el desarrollo económico a partir de ahora son las tecnologías de la información, la minería no metálica y el sector automotriz.

No obstante, expuso que hay “áreas de oportunidad” en las que retomó el tema de los incentivos a las empresas locales donde sostuvo que hay “muchos detalles a revisar” como el caso del parque industrial Canacintra, en el que “ya tenemos algún planteamiento de parte del secretario de  Economía, que lo seguiremos muy atentamente”.

En cuanto a los retos y el enfoque que tendrá la nueva mesa directiva del organismo empresarial en la entidad, se destacó la importancia de fortalecer la innovación y la tecnología, además de estrechar los vínculos entre empresas y sector académico.

Así lo expuso el presidente estatal Castañeda Miranda al señalar que estamos en un “tiempo de reindustrialización con base en la innovación y el desarrollo tecnológico de la mano de gobierno, el sector educativo y la sociedad”.

El gobernador Miguel Alonso Reyes concluyó que no sería posible haber obtenido los últimos resultados en materia de crecimiento, en los que Zacatecas se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional, sin la coordinación entre sector público y privado.

Entre los avances logrados mencionó, como quienes le precedieron en el uso de la voz, la llegada del gasoducto al estado que, dijo, ayudará a tener una mayor competitividad pues hasta ahora la falta de este recurso había sido el motivo del rezago industrial de Zacatecas. Destacó, asimismo, la generación de casi 30 mil empleos formales en los cinco años que han transcurrido de su administración.

En la nueva mesa directiva de Canacintra Zacatecas se encuentran, aparte del presidente Rodrigo Castañeda Miranda, empresarios locales de diversos sectores como Rigoberto Olvera Aréchar, de Grupo Arechar; Ernesto Molina Pantoja, de Capital Plata; Miguel Ángel López Espinoza, de Industrial Lodi; Herman Reimers, de Cesantoni; y Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas.

También están representantes del sector académico como el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, y la rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), Ana María Romo Fonseca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -