12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Semujer: en Zacatecas no hay condiciones en este momento para levantar una alerta de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Van 13 feminicidios; “habría que compararlos con números de años pasados”, opina

- Publicidad -

■ Ante este tema “luego como que tomamos una actitud de mucha alarma”: Martínez

Con 13 feminicidios, en Zacatecas “no hay las condiciones en este momento para levantar una alerta de género”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Perla Guadalupe Martínez Delgado, quien consideró que frente a este tema “luego como que tomamos una actitud de mucha alarma”.

Aunque dijo que no hay que ver los asesinatos de mujeres cometidos por razones de género como “una cosa menor”, insistió en que los 13 feminicidios que se han registrado en Zacatecas tras la tipificación del delito en el Código Penal habría que compararlos con los números de años pasados, los cuales no existen porque este ilícito no estaba reconocido como tal en la legislación del estado.

Al respecto, sostuvo que “como ahora existe el tipo penal se visibiliza más. Si pudiéramos hacer un comparativo de los homicidios de las mujeres que existieron en años pasados con el tipo penal de ahora, pudiéramos ver que incluso a lo mejor disminuyó”.

Además, hizo hincapié en que la administración actual encabezada por Miguel Alonso Reyes ha sido un gobierno “muy preocupado con el tema” y destacó como acciones en favor de las zacatecanas la creación de la Secretaría de la Mujer y las reformas al Código Penal, además de las “campañas permanentes” para prevenir y erradicar la violencia en contra de este sector de la población.

En contraste con esta postura, la directora del Centro de Justicia Para Mujeres en Zacatecas, Mara Muñoz Galván, ha reiterado en varias ocasiones que la alerta de género debería emitirse con tan sólo un caso de feminicidio que se diera en el estado, pues ha defendido que no es necesario que haya cifras alarmantes en este tema.

En una nota publicada con anterioridad en este medio de comunicación, la directora del Centro de Justicia sostuvo que no es necesario “que sean 100 casos, con un solo caso que sea feminicidio la alerta de género debería declararse. No debemos esperar a que las cifras sean escandalosas para tomar cartas en el asunto. Y creemos que en municipios como Fresnillo hay condiciones para hacerlo y empezar a tomar acciones contundentes por parte del Gobierno del Estado”.

Sin embargo, la secretaria de las Mujeres continuó asegurando que la alerta de género es un tema “muy polémico”, porque en ocasiones se utiliza tan sólo para recibir más recursos que puedan ser invertidos en la defensa de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

“El tema de la alerta de género es muy polémico; incluso hay estados que promueven la alerta de género porque llegan un poco más de recursos para esta atención. No hay las condiciones en este momento para levantar una alerta de género, pero sí tenemos que estar actuantes de manera firme y contundentes con el tema”, puntualizó.

Argumentó su postura, también, señalando que frente a los 13 feminicidios registrados en la entidad desde que se tipificó el delito en el Código Penal, hay personas que han sido consignadas por las autoridades, lo que habla de una actuación eficaz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -