12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

El problema que más aqueja al país es la falta de seguridad, según 59.8% de población: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Día Mundial de la Población será celebrado el próximo 11 de julio

- Publicidad -

En el ámbito del próximo 11 de julio, Día mundial de la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los contextos más adversos para la población zacatecana son la falta de seguridad pública, inseguridad alimentaria, inequidad en el trabajo no remunerado y la migración de retorno.

Ayer, el Inegi detalló que en Zacatecas hay un millón 600 mil personas, de las cuales 51.2 por ciento son mujeres. Además, del total de adultos mayores (60 años y más) 33 por ciento padece una discapacidad y 38.9 alguna limitación. Respecto de los adolescentes, en 2015, 12.9 por ciento de ellos había tenido al menos un hijo nacido vivo y 88.8 no asistía a la escuela.

También, 3 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, mientras que 39.7 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años tampoco lo hace y en Zacatecas, la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años durante el primer trimestre de 2016 es de 7.4 por ciento.

Entre los datos difundidos, se destaca que de los 69 mil jóvenes que residen en el área metropolitana de Zacatecas, 24.9 por ciento no recomiendan su colonia para vivir, y sólo 39.1 por ciento considera que su colonia es segura; además, 65.7 por ciento cree que el alumbrado público es funcional y 27.3 por ciento que los parques y jardines están en buen estado.

Con motivo del Día mundial de la población, el Inegi dedicó un apartado especial al tema de la inseguridad pública y la cohesión social, en el entendido que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública  (Envipe) aplicada en 2015, el problema que más aqueja al país es la falta de seguridad pública, según dice 59.8 por ciento de población.

Por otro lado, se informa que en Zacatecas sólo 69 mil  jóvenes de 12 a 29 años tienen una figura parental en el hogar, de los cuales 22.9 por ciento viven en hogares monoparentales y en 9.5 por ciento los abuelos, hermanos u otros parientes son figuras parentales. Entre las causas de la ausencia de alguno de los padres destacan: la separación  con 42.6 por ciento.

El Inegi también señala que de estos jóvenes 18.4 por ciento se siente muy triste o deprimido. Además, de la población que no estudia  que es de 21 mil 201, 29.9% lo dejó de hacer porque consideró terminados sus estudios, 17.5 por ciento lo hizo por falta de gusto por estudiar, 15.7 por ciento por falta de apoyo económico y 10.3 por ciento ante la necesidad de trabajar.

Referente a la inequidad y el trabajo no remunerado, el Inegi da a conocer que 90.3 por ciento de la población femenina de 12 años y más en Zacatecas realiza trabajo no remunerado, mientras que en los hombres del mismo rango de edad es de 54.0 por ciento.

Es decir, el promedio de horas dedicadas a la semana al trabajo no remunerado es 2.5 veces mayor en las mujeres  con 58.4 horas, frente a los hombres que son 23 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -