10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

En cuatro o cinco años se consolidaría el nuevo sistema de justicia penal oral: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El esquema está implementado y funciona en todo el estado con procesos de capacitación, expuso

- Publicidad -

■ Aún hay un número considerable de averiguaciones previas en el régimen penal tradicional

Se calcula que pasen entre cuatro y cinco años para que el nuevo sistema de justicia penal de juicios orales se consolide en términos de capacitación y construcción de los espacios necesarios, dijo Salvador Ortiz García, secretario técnico para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial en Zacatecas.

Este jueves en una conferencia de prensa, integrantes del Poder Judicial dieron a conocer que con base a experiencias internacionales, la media es de seis años para consolidar el sistema y en Zacatecas fue a partir de este 2016 que entró en funciones en el total de los distritos judiciales.

Ortiz García enfatizó que si bien falta consolidación, el sistema está implementado y funciona en todo el estado, con los debidos procesos de capacitación de la policía, operadores y crear la infraestructura óptima.

Aunque la principal área de oportunidad está en la capacitación a policías, actor que llega como primera autoridad al lugar de los hechos y por ende debe acordonar la zona, realizar actividades previas,se requiere robustecer su capacitación. De igual manera el personal que trabaja en las Unidades de Medidas Cautelares requiere capacitación, aunque éste la ha recibido en mayor medida.

Destacó que además ya se creó la Comisión de Víctimas que trabaja con 10-12 personas y requiere por lo menos otro número similar. Además, para este año se gestionará un edificio en el que se puedan albergar los integrantes de esa comisión.

Por otro lado la coordinadora de Ministerios Públicos, Lidia Zulema Olvera, informó que aún se tiene un número “considerable” de averiguaciones previas que se realizan mediante el sistema penal tradicional, será de manera paulatina como se concluyan.

Se prevé que en tres años se cierren todas las agencias del Ministerio Público del sistema tradicional.

La rueda de prensa, dijeron, se hizo con la intención de que el ciudadano se dé cuenta de los beneficios del nuevo sistema, el cual ya funciona en todo el estado y de ese modo no tenga temor de presentar una denuncia por hechos presuntamente delictuosos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -