12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En 6 meses comenzará a repercutir en la inflación aumentos en electricidad y gasolinas: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sí afectará la economía familiar; el sector comercial sí tendrá que incrementar precios: Borrego

- Publicidad -

■ Profeco deberá ser vigilante para evitar abusos y aumentos injustificados, considera SE

Las repercusiones en la inflación y, por tanto, en el precio de los productos al consumidor final comenzarán a sentirse en el mediano plazo, es decir, en unos seis meses aproximadamente, aseveró el secretario de Economía estatal, Federico Borrego Iturbe.

El funcionario ya había advertido de esta situación antes de que se anunciaran los incrementos a las tarifas de electricidad y al combustible, por lo que ahora con estos dos aumentos en los energéticos mencionados se consolida la tendencia que tendrá la inflación para los próximos meses.

Recordó que en el tipo de cambio se ha registrado un aumento de 20 por ciento aproximadamente y agregó que “sí va a transferirse ese incremento de costos a los productos para el público”. Expuso, además, que el alza del dólar frente al peso es la causa que ha detonado las otras subidas de precios, tanto en la luz como en el combustible.

Borrego Iturbe sostuvo que esta situación “en seis meses yo creo que ya estaría reflejándose definitivamente en los precios”, aunque consideró que esto no será en los productos de la canasta básica.

No obstante, puntualizó que sí afectará directamente a la economía familiar porque el sector del comercio sí tendrá que incrementar sus precios para hacer frente a los aumentos que los productores hagan en sus insumos y mantener así sus márgenes de utilidad.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía federal, Eduardo López Carrillo, consideró que para conocer el impacto real que tendrán estas medidas habrá que esperar a conocer, primero, cómo se darán estos aumentos.

No obstante, apuntó que principalmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá estar pendiente de los aumentos que se vayan dando en los distintos sectores para evitar que estos sean desproporcionados e injustificados.

Por ejemplo, se refirió al rubro de las tortillerías. En este sentido, indicó que “es un producto que tenemos que vigilar cuánto les cuesta a ellos producir, cuánto es lo que le ganan a cada kilo y ver realmente sus tarifas, cuánto están pagando, si el aumento de su tarifa eléctrica es justificable para que ellos aumenten”.

El funcionario federal expuso que hasta ahora la inflación se ha mantenido en un rango de 2.5 a 3, además de que por ahora los incrementos en los precios de algunos productos de la canasta básica se han debido a otros factores y no a los aumentos en la gasolina o el tipo de cambio.

Concluyó que de cara a los próximos meses como secretaría puede pensarse en estrategias de apoyo para algunos productos básicos, de forma que se eviten afectaciones directas mayores a la ciudadanía.

Consideran que con el incremento en el precio de las gasolinas “es probable” que los costos se incluyan en el precio de los productos que compran los comerciantes para abastecer sus establecimientos ■ FOTO: LA JORNADA zacatecas

Incremento en luz y combustibles afectará
los costos de los comerciantes: Canacozac

“No hay vuelta de hoja”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Alfredo Pérez Salcedo. El incremento en la luz y los combustibles afectará a los costos de los comerciantes y por tanto habrá que hacer ajustes en los precios de los productos que se venden.

No obstante, su llamado fue a tener paciencia y ser prudentes ante este escenario adverso. “No hay que dejarnos llevar por el pánico; hay que evitar hacer incrementos sin justificación, que estos sean en la misma proporción” que los aumentos en los costos que se generen en los próximos meses.

El líder de este organismo empresarial reconoció que “hay algunos” que se aprovechan de estas situaciones para elevar de forma desproporcionada los precios del producto que venden. De ahí, apuntó, el exhorto a los comerciantes para que en estos incrementos sean “justos”.

Sostuvo que el incremento en las tarifas de luz va a afectar porque, sin tener en cuenta la inversión que se realiza en el pago de salarios, la electricidad es el rubro de gastos más importante. Precisó que puede representar entre 60 y 70 por ciento del total de costos que tiene una empresa.

También la devaluación del peso frente al dólar tendrá efectos negativos en muchos negocios que tienen insumos de importación, entre los que destacó las tiendas de ropa y zapatos.

Igualmente mencionó que el incremento en el precio del combustible “es probable” que los costos se incluyan en el precio de los productos que compran los comerciantes para abastecer sus establecimientos. Apuntó que ya el Índice Nacional de Precios al Productor ha incrementado 5 por ciento y consideró que “es un pronóstico de lo que va a subir con el Índice de Precios al Consumidor”.

Pérez Salcedo concluyó que “no hay vuelta de hoja; los comerciantes no estamos en posibilidades de absorber esos incrementos”.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio advirtió que los propios empresarios deben empezar a tomar medidas para hacer frente a este panorama. En este sentido, indicó que tienen que buscar “bajar desperdicios, (…) ser más eficientes y efectivos” y como una medida que él mismo aplicó en su negocio expuso el cambio de focos.

El empresario apuntó que estos incrementos “son un incumplimiento de las promesas del Ejecutivo federal” y criticó, además, que estas medidas siempre afectan “a los mismos”, pues no se hacen de manera equitativa para comercios pequeños y medianos y para empresas productivas y fábricas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -