10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Heredará actual administración adeudos en Cobaez, Jiapaz y gasto educativo: Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Gobierno saliente dejará finanzas sanas, sin proveedores ni contratistas pendientes de pago, dijo

- Publicidad -

■ Se han implementado planes de austeridad con un ahorro de 189 mdp de enero a junio, aseveró

El secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que el gobierno saliente dejará finanzas sanas a la administración de Alejandro Tello Cristerna. En el próximo mes de septiembre no habrá proveedores ni contratistas pendientes a liquidar, tampoco compromisos de pago no cubiertos.

Ayer en entrevista informó que no obstante, sí se heredarán problemas financieros en tres rubros: el gasto educativo de mil 300 millones de pesos “pero eso ya no es ninguna novedad”, déficit en el Colegio de Bachilleres (Cobaez) y en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Respecto del gasto educativo, señaló que el gobierno de Miguel Alonso cumplirá en forma puntual y no le faltará el salario a los maestros que integran el sistema educativo estatal, corresponderá a la próxima administración gestionar el dinero faltante.

En el tema de Cobaez, Huizar Carranza dijo que el adeudo que tiene la institución educativa con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y algunos proveedores no ha encontrado una solución porque se trata de una cifra “importante”. Tan sólo al Seguro debe alrededor de 90 millones de pesos.

En Jiapaz también hay un déficit y por ende requiere de una cirugía mayor, pero ya no corresponderá a la actual administración. “Me parece que el problema financiero del estado se circunscribe a estos tres conceptos”.

Dijo que de la fecha hasta el mes de septiembre se hará una esfuerzo para que las dependencias queden lo más sanas posibles. El resto de las instituciones del Gobierno estatal entregarán finanzas “totalmente normalizadas”.

En gran medida, agregó el secretario de finanzas, porque se han implementado planes de austeridad en los que se han ahorrado 189 millones de pesos de enero a junio de este año, dinero con el cual se han solventado compromisos adicionales no previstos en el presupuesto, como es el tema de la Folkloriada, evento que se realizará en próximos meses en Zacatecas.

Guillermo Huizar comentó que si bien no ha habido ingresos adicionales para la entidad, tampoco faltantes, de modo que no se ha tenido la necesidad de recortar programas ni disminuir metas. Las leyes de ingresos y egresos van de manera “cabal y oportuna”.

Opinó que además es el resultado de que el comportamiento de la economía nacional “se compuso” ya que se tuvo un primer trimestre muy complicado donde Zacatecas recibió participaciones por debajo de lo previsto, pero el déficit puedo ser compensado con los ingresos locales.

En gran medida fue porque la mayor parte de la población cubrió sus obligaciones en materia de refrendo y tarjeta de circulación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -