12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Sistemas políticos siempre han utilizado distractores y noticias falsas: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Los sistemas políticos siempre han buscado el control por medio del poder. Y actualmente, de manera constante, ésos modifican su forma de actuación a partir de las redes sociales.
Aunque se debe recordar que siempre han utilizado distractores o noticias falsas que convienen a sus intereses, apuntó Leocadio Martínez Alarcón, director del Instituto de Formación e Intervención Psicológica.
Expuso que el fenómeno de las noticias falsas no es nada nuevo, pues ha sido una práctica de medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio y los medios impresos. Y actualmente la gente tiene formas nuevas de comunicarse, como las redes sociales.
Ahora cualquiera por medio de las redes sociales puede difundir una noticia falsa. Lo que antes era un monopolio exclusivo de los medios de difusión. Asimismo, esto tiene efectos muy diversos, como el control. Y esto lo ejercen quienes ostentan el poder político, en colusión con los medios.
“Tendríamos que decir, que las noticias falsas, cuando se dicen al público, tienen una intención y un efecto que provoca a quien las recibe. El hombre tiene una forma de comunicarse con las palabras y quien difunde cosas falsas es el hombre, con o sin intención.
La realidad se falsea, porque lo que se habla es lo que se piensa, y el pensar tiene que ver con cómo se interpreta la realidad. Esto tiene que ver con un trastorno o una psicopatología, y ahí se analiza si hay una intencionalidad.
El especialista explicó que esto ocurre en todo el tipo de trato de los humanos, a nivel personal, familiar y en los grupos sociales. El hombre hace uso de redes sociales, para comunicar lo que piensa y lo que siente.
“La gente habla de lo que siente y aquí tendríamos que entender que los sentimientos no están controlados por los pensamientos. Y la gente se escandaliza cuando se publica algo que tiene que ver con la destrucción de otro, las envidias, control de otros, etcétera”, enfatizó.
Asimismo, las redes sociales permiten una especie de anonimato. Lo que ocurre con las masas, que se diluye la identidad, renunciando a la misma. Cuando esto pasa se reducen niveles de control y autocontrol, y sale lo más primitivo del humano, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -