12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Van 13 denuncias en este proceso electoral en el estado; 10 son por coacción del voto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La coacción del voto que se señala en las denuncias está relacionada con la entrega de “dádivas a cambio de que voten por un partido político”: fiscal especializada

- Publicidad -

En lo que va del proceso electoral la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales a nivel estatal ha abierto 13 carpetas de investigación, 10 de ellas por coacción del voto, una por desvío de recursos y las dos restantes no constituyeron delitos electorales, sino de usurpación de identidad.

Dos de las denuncias, una por coacción y la relativa al desvío de recursos, que tiene que ver con “usar personal del ayuntamiento y vehículos en actos proselitistas”, las interpuso la propia Secretaría de la Función Pública.

La fiscal especializada Rosalinda Álvarez Mercado dijo que la coacción del voto que se señala en las denuncias está relacionada con la entrega de “dádivas a cambio de que voten por un partido político” y, salvo la presentada por la Función Pública, el resto de las denuncias se interpusieron de manera anónima.

Explicó que hay 2 mil 600 hipótesis que encuadran en el concepto de delitos electorales y, entre las más comunes, se encuentran la coacción del voto, la retención de credenciales, el desvío de recursos públicos, el impedimento para abrir o cerrar alguna casilla, así como difundir noticias sobre resultados tres días antes de la votación y el día de la elección.

También está la alteración de credenciales de elector y de padrón electoral, el acarreo de votantes, el solicitar que se muestren evidencias del sentido del voto, entorpecer la función de los funcionarios de casilla y causar temor o intimidación a la hora del sufragio.

Álvarez Mercado informó que, al corte de ayer en el proceso electoral pasado de 2015-2016, se habían recibido 30 denuncias por delitos electorales y en total se tuvieron 129.

Explicó que de las denuncias recibidas hace dos años algunas continúan pendientes, pero la mayoría concluyeron por abstención de investigación, es decir, porque se determinó que el hecho no constituía un delito, o por archivo temporal de la carpeta lo que significa que se agotaron las líneas de investigación y están a la espera de nuevos indicios que permitan continuar con la indagatoria.

Preciso que es difícil comprobar la comisión de un delito electoral porque en muchas ocasiones el propio ciudadano que denuncia “no aporta los datos suficientes para hacer creíble que realmente” es un ilícito de este tipo.

También, agregó la fiscal, hay casos en los que concluye el proceso electoral y por falta de interés ya no se presentan más pruebas para ahondar en el caso.

Informó que todos los reportes que se reciben, aunque no sean denuncias formales, son revisados por los agentes del Ministerio Público y, en caso de encontrar elementos que permitan abrir una carpeta de investigación, comienza la indagatoria oficial.

Precisó que, de estos casos, entre el 70 y 80 por ciento no se comprueban y agregó que, de las investigaciones formales que se concluyeron por alguna de las vías referidas con anterioridad, ninguna fue impugnada por los denunciantes.

Pese a que en este proceso, por ahora, la cifra de denuncias es menor, dijo que “siempre en los días previos a la jornada se incrementa”.

Expuso que hay varios medios por los que pueden interponerse estas denuncias, desde el envío de correos electrónicos a las direcciones de correo [email protected] y [email protected] o llamando al teléfono de la fiscalía que es el 92 56050 a la extensión 35100.

Asimismo, precisó que pueden interponerse en los municipios, concretamente en los 18 distritos donde tienen casas de justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -