8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Hoy visita Zacatecas José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Causa polémica el tema de las autodefensas entre diputados de la 62 Legislatura

- Publicidad -

El próximo martes se someterá a votación el dictamen que tipificará la violencia política por cuestiones de género en el estado

Este viernes estará en Zacatecas José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas en Michoacán y quien ahora es candidato plurinominal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a una diputación local en aquella entidad.

Previo a esta visita, el tema de las autodefensas estuvo presente en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura del estado, en los asuntos generales, y fue motivo de discusión.

La diputada por Morena, Guadalupe Adabache, intervino con el tema “libertad de expresión” y expuso que denominó su mensaje de esta forma porque “él (Mireles) ejerció su libertad de expresión”.

Para responder a este comentario habló la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Muñoz, quien primero calificó de “enriquecedor” el escuchar posturas distintas respecto a un mismo tema y, posteriormente, discrepó con la diputada en tribuna.

Aseguró que no coincide con la idea de “fomentar la creación de autodefensas” y recalcó que como legisladores lo que deben hacer es impulsar, por el contrario, que las instituciones y el Estado “sean verdaderamente fuertes” para responder a las demandas ciudadanas.

“Me parece que la falta de respeto a la ley, al Estado de Derecho” es lo que ha llevado a México a la situación actual, agregó y por ello puntualizó que no se requiere que “surjan grupos insurrectos que vienen a poner también en riesgo la paz social del país”.

En el mismo sentido se pronunció la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Flores, al insistir en la necesidad de fortalecer las instituciones para privilegiar el Estado de Derecho, “en el que no debemos buscar hacer justicia por nosotros mismo porque podemos llegar y se llega a un momento en el que definitiva no hay gobierno ni instituciones”.

Como legisladores consideró que pueden trabajar para que no haya falta de reglamentos y leyes en materia de seguridad pero “no es apoyando la insurrección en contra de la institución como verdaderamente vamos a lograr que nuestro país cambie” y concluyó que estos cambios sólo pueden lograrse “siendo parte de gobierno”.

Por último intervino el diputado por Morena, Luis Medina Lizalde, quien tras asegurar que tampoco debe apostarse por la creación de autodefensas, habló de las causas por las que estas surgen y, en particular, del caso de Mireles Valverde.

“Quiero precisar que el doctor Mireles no escogió ese camino. Lo hizo después de pagar un precio humano muy alto, después de que su familia no pudo ser defendida por las instituciones, por el Estado y nadie le puede pedir a ningún otro ser humano que se deje matar”, sentenció.

Es el instinto de supervivencia, agregó, el que llevó a las personas a integrarse en las autodefensas y agregó que “esto debe dejarnos claro que no es algo que se reivindique, sino que hay que explicarlo en sus términos”.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se leyó el dictamen modificado que tipificará la violencia política por cuestiones de género en el estado, el cual será votado el próximo martes.

Otro de los dictámenes abordados ayer fue el relativo a la solicitud del ayuntamiento de Zacatecas para “desincorporar del patrimonio y su posterior enajenación” 13 vehículos con un valor total de 322 mil 514 pesos.

Los automóviles, camionetas y camiones pertenecen a las direcciones de Policía Preventiva y Servicios Públicos, los cuales “ahora resultan costosos para la administración por ser inoperantes”, por lo que se buscará venderlos.

No se especifica el kilometraje o las condiciones particulares de cada uno, sólo se informa de la marca, el tipo, el modelo, el año y el número de serie y su valor oscila entre 4 mil 300 pesos el más barato hasta 72 mil 920 pesos el más costoso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -