10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Rechazan ladrilleros de Juan Aldama retirar las fábricas de la mancha urbana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ya se les asignó un terreno en comodato de 400 metros: SAMA

- Publicidad -

Ladrilleros del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, rechazan remover sus ladrilleras de la mancha urbana aún y cuando ya se les asignó un terreno en comodato de 400 metros cuadrados por 20 años para que desarrollen su labor y por ende, dejen de contaminar el centro del municipio y generen enfermedades en niños y adultos mayores, informó Álvaro García Hernández, asesor legal de los ciudadanos y especialista en medio ambiente.

Hace un año, mediante una denuncia ciudadana, se dio cuenta a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) sobre la violación flagrante del derecho humano al ambiente sano y de salud que cometen las ladrilleras en el municipio. La denuncia fue interpuesta por el Frente Ciudadano de Juan Aldama y hasta la fecha no ha trascendido porque aún 29 ladrilleros se niegan a la solicitud.

García Hernández informó que se llegó a un acuerdo con SAMA, quien emitió una recomendación al ayuntamiento para actuar a favor de los ciudadanos, pues éstos se quejan de que los ladrilleros queman plástico y llantas para sus hornos y el humo afecta la salud de los pobladores, sobre todo de niños, pues hay una escuela primaria a escasos metros, y a personas de la tercera edad.

El asesor legal informó que el ayuntamiento cedió un terreno en comodato de 400 metros cuadrados y brindó una máquina para realizar los trabajos necesarios para el acomodo de los ladrilleros mientras que la dependencia estatal, SAMA, otorgó una cisterna con agua para su uso, pero aun así se niegan a salir, denunció García Hernández.

El representante legal del Frente Ciudadano de Juan Aldama señaló no entender la cerrazón de los ladrilleros, de quienes dijo que desconocen la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la cual faculta también al ayuntamiento a clausurar toda obra que atente contra el medio ambiente y auxiliarse de la fuerza pública, en este sentido el que tiene que resolver el problema ahora es el ayuntamiento de Juan Aldama, dijo.

El Frente Ciudadano de Juan Aldama esperará una respuesta positiva la semana que entra, pues de los 30 ladrilleros laborando apenas uno ha accedido a moverse de lugar mientras que los 29 restantes, de acuerdo con García Hernández se han empecinado en no moverse por asesoramiento de algunos líderes, pero no se han puesto a pensar, advirtió, que por 30 ladrilleros se está afectando a todos los pobladores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -