30.3 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Godezac y colegios de profesionistas podrán apoyar a quienes quieran construir una casa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El primer paso será verificar la propiedad de terreno y que uso de suelo esté en regla

- Publicidad -

Con los cambios legislativos que se hicieron en la nueva Ley de Construcción del estado de Zacatecas existe el compromiso de que los colegios de profesionistas y el propio Gobierno del Estado apoye a los ciudadanos que quieran impulsar la construcción de una vivienda en un terreno de su propiedad.

El secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, comentó que si se acredita la propiedad de un terreno y los usos de suelo están en regla para promover una autoconstrucción, se podría ayudar con la elaboración de los planos o asesoramiento “para que la obra pueda ser apegada a las normas contenidas en el reglamento”.

La nueva Ley de Construcción fue publicada en el Periódico Oficial del estado en semanas pasadas y sustituyó al reglamento que hasta entonces se aplicaba, el cual tenía más de 30 años de antigüedad por lo que se encontraba obsoleto en algunas partes, según expusieron las autoridades estatales y los propios empresarios del sector.

El titular de la Secretaría de Infraestructura destacó la participación de los colegios de profesionistas en la elaboración de esta ley, que proporciona las bases para una mayor coordinación entre las autoridades y los profesionales del gremio de la construcción.

No obstante, apuntó que hay algunas peticiones que no se abordaron en la modificación legislativa dado que se requieren cambios en otros documentos que no se relacionan con la Ley de Construcción.

Por ejemplo, mencionó el caso de los costos en los permisos de construcción y precisó que esto tiene que ver con las leyes de Hacienda de los propios municipios.

Ibargüengoytia explicó que generalmente los precios de un permiso de construcción se relacionan con cuotas de salario mínimo en función de los metros cuadrados que tenga la construcción que vaya a edificarse.

Esto significa, comentó, que “entre más grande la obra, mayor el costo”; aun así añadió que “no es sólo una cuestión de dimensión sino por la técnica, el trabajo y la experiencia que se requiere para diseñar, calcular y construir un edificio. De tal manera que a mayor magnitud y complejidad, pues también más cantidad de estudios se deben realizar y por ello el costo tiene una implicación mayor”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -