10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Instituciones de salud mental deben colaborar al regreso a la normalidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La BUAZ cuenta con asesoría psicopedagógica para atender problemas de aprendizaje: Correa

- Publicidad -

En su momento se deberá convocar a los diferentes sectores para que contribuyan con esta tarea

 

Jesús Correa, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que las distintas instituciones de salud mental deben colaborar a que organizaciones, públicas o privadas, regresen a la normalidad. “Sin duda debe haber un gran acuerdo, donde exista el conocimiento y el reconocimiento de las capacidades y herramientas con que cada uno de estos actores cuente”, dijo.

En cuanto a la institución que dirige, “consciente de la dificultad que va a implicar el regreso paulatino a la normalidad”, refirió que se cuenta con centros de servicios psicológicos distribuidos en todo el estado, además de un call center, que brindarán asesoría en las distintas áreas de su disciplina.

De forma detallada, explicó que, en el caso de la psicología clínica, abrirán la posibilidad de diagnóstico e intervención para quienes lo soliciten, tanto en la psicoterapia breve y de emergencia (intervención en crisis), como de psicoterapia a largo plazo, “con personal capacitado e infraestructura que satisfaga esta necesidad”, aseguró.

En materia de psicología educativa, se brindará asesoría psicopedagógica, evaluación y se facilitarán herramientas que atiendan problemas de aprendizaje, incluso intervención en casos muy particulares “en los que se presente, por ejemplo, dislalia, discalculia, disortografía, dislexia, problemas de conducta, inadaptación a la escuela, bullying”, entre otros.

En lo referente a la psicología laboral u organizacional, se presenta también la posibilidad de dar asesoría en cuanto a reclutamiento, selección de personal, capacitación para el trabajo, clima laboral “mismo que se va a ver muy afectado”, mercadotecnia y análisis del consumidor: en este campo se enfatizará en todo lo que pudiera emerger en cuanto a situaciones de estrés, angustia o depresión dentro de las organizaciones.

Asimismo, en el campo de la psicología social, por medio de sus centros de atención psicológica, se ofertarán programas de prevención de la violencia, atención a grupos vulnerables y capacitación para el desarrollo comunitario.

“Sin duda la salud mental va a ser prioritaria, hay esfuerzos por parte de Gobierno estatal desde sus centros de salud, organizaciones no gubernamentales como centros de integración juvenil, el colegio de psicólogos de Zacatecas y otras tantas, pero que trabajan desde su trinchera, y en ocasiones no hay acuerdo o no se sabe qué es lo que unos u otros de buena fe trabajan”, precisó Correa.

“No se puede llegar a buen puerto sin la participación de todos los actores de la iniciativa pública y privada”, es decir, debido a las circunstancias, el trabajo tendría que ser conjunto para lograr sus objetivos y el bien común, “para lo cual sería muy importante que gobierno federal, estatal o la Universidad encabecen estos esfuerzos de sinergia, donde se convoque a la iniciativa privada, los sectores productivos, las instituciones educativas, es decir, prácticamente todos, para que aprovechemos las bondades que se tienen desde distintas aristas”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -