9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zapata: imagen y representación a cien años de su muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARITERE ESPINOSA •

La Gualdra 379 / Historia / Artes visuales

- Publicidad -

 

 

El llamado “Caudillo del Sur” nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, su madre fue Cleofas Salazar, quien muere cuando Emiliano tenía 16 años; casi al año Gabriel Zapata su padre también fallece quedando en la orfandad. El 10 de abril de 1919 Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos; al cruzar el dintel, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra el general y su escolta.

Emiliano Zapata Salazar, es una de las figuras-símbolos más importantes de la resistencia campesina en la Revolución Mexicana, sus principales ideales se centraron en la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras que iniciaban su organización.

En la producción artística, visual y gráfica Zapata ha generado toda una iconografía, se encuentra representado en obra mural, retrato, escultura, grabado y fotografía. Artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O ‘Gorman, José Chávez Morado, Mario Orozco Rivera, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Arnold Belkin, Alberto Gironella, Julio Galán y Germán Venegas tienen magníficas obras del caudillo, al igual que en escultura el maestro Adolfo de la Vega.

Maestros del grabado como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Erasto Cortés, Arturo García Bustos, Ignacio Aguirre y el joven grabador Sergio Sánchez Santamaría realizaron impresos únicos, cuya belleza y propuesta estética conforman el universo de reinterpretaciones de un personaje icónico para la historia de las resistencias en México. De Hugo Brehme y la agencia de Agustín y Víctor Casasola son las fotografías que más se conocen y han sido también fuente de inspiración para la obra de otros autores.

A cien años del fallecimiento de Zapata es necesario recordar su presencia en las artes visuales de México y otras latitudes en tanto que, no sólo se trata de abordar al personaje como signo, sino integrar su presencia plástica junto a los procesos históricos y sociales que marcaron su lucha, pensamiento y acción política y militar. Acierta Diego Rivera cuando nos propone un Zapata-historia; Zapata-tierra; Zapata-santo y Zapata-campesino e indígena, como nos refiere el investigador Alberto Híjar, al recordarnos las treinta y cuatro representaciones que Rivera realizara del héroe revolucionario, pero también del sujeto histórico, a fin de cuentas.

¡Zapata vive, la lucha sigue!, consigna que en tiempos recientes cobija otras representaciones del caudillo, desde la muy activa gráfica de ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca), hasta las de los colectivos como Arte Jaguar y Gráfica Urbana, entre otros vinculados a los movimientos sociales recientes.

Artistas como Checo Valdez y Gustavo Chávez Pavón han realizado pintura mural para la comunidad de Atenco o en las zonas de la Chiapas zapatista. Al igual que sus predecesores plásticos, en estas manifestaciones artísticas continúa el Caudillo del Sur cabalgando, su legado sigue reproduciéndose bajo los más diversos lemas.

“La tierra es de quien la trabaja” es otra consigna zapatista que se concreta en la representación gráfica utilizando muros, mantas, carteles, calcomanías o stickers, esténcil y graffitis, es también “lucha de clases en la imaginación” como tiene a bien señalar el investigador Miguel Ángel Esquivel a propósito de las reflexiones estéticas hijarianas y es para el caso del ideario zapatista un universo creativo inagotable, así lo atestigua la producción gráfica a cien años de su muerte.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -