27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Partidos políticos avanzan en la selección de sus aspirantes a diputaciones federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Presidentes municipales en función y diputados locales figuran en las listas

- Publicidad -

■ El PRI cerró registros en los Distritos 1 y 4; ayer el PAN finalizó la convocatoria

Este miércoles se han delineado los perfiles de quienes podrían ser los candidatos definitivos a diputados federales en cuatro Distritos (Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo-Jerez) y que serán votados el próximo 7 de julio.

Alcaldes en función y diputados locales figuran en las listas de los diferentes partidos políticos, algunos de los cuales ayer cerraron su convocatoria.

A un año y medio de que tomaron protesta, los ediles Benjamín Medrano, de Fresnillo, y José Manuel Viramontes, de Jerez, abandonarán el cargo por el que fueron votados para buscar un escaño mayor.

En el mismo tenor están los legisladores locales del PRD, Eugenia Flores, Gilberto Zamora, Juan Carlos Regis, y del PRI, Araceli Guerrero, quienes de manera abierta se han registrado en sus institutos políticos.

No obstante no serán los únicos, pues de manera extraoficial se comenta que harán lo propio el priísta Ismael Solís, el petista José Luis Figueroa, incluso también del PT, Alfredo Femat no lo descarta.

La diputada local, Araceli Guerrero y el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, cumplieron su registro

PRI, Benjamín Medrano deja la alcaldía

El PRI tendrá dos métodos de selección de candidatos: para los Distritos 1 (Fresnillo) y 4 (Guadalupe) será mediante Convención de Delegados, es decir, serán sometidos a voto en una asamblea en Zacatecas.

En tanto, los Distritos 2 (Jerez) y 3 (Zacatecas) aún no abren su convocatoria y serán electos desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Ayer fue el único día para el 1 y el 4, de modo que minutos antes de que cerrara el plazo, el alcalde Benjamín Medrano y la diputada Araceli Guerrero se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, en la búsqueda de llegar a la Cámara de Diputados.

También en el Distrito 4 se registró el líder de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, quien se dijo con amplias posibilidades por tener el aval de la gente de su movimiento que se extiende a todo el estado.

Sin embargo, a quienes se les mostró el respaldo de la cúpula priísta fue a Medrano y a Guerrero, quienes fueron acompañados por actuales diputados federales, el senador Alejandro Tello, los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano y Carlos Peña, respectivamente, legisladores locales y otros.

Después de que el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Felipe Ramírez Chávez, validara los documentos, Benjamín Medrano dijo que ha enviado al cabildo de El Mineral su solicitud de licencia por tiempo indefinido, aunque todavía no se le da respuesta. Gilberto Dévora es su suplente.

A decir de Medrano dejar el cargo para el cual fue electo hace año y medio no es una traición a sus electores, por el contrario, aseguró, lo hace para poder seguir cumpliendo a los fresnillenses ya que es una oportunidad que le da su partido para darle continuidad a las mejoras logradas.

Ofrece un compromiso con el PRI, el presidente Enrique Peña y el gobernador Miguel Alonso, de quienes ha tenido el respaldo para en los 15 meses de su gobierno hacer mucho más de lo que otras administraciones. Se dijo por tanto confiado en que logrará el voto mayoritario de los zacatecanos.

Por su parte la precandidata Araceli Guerrero ofreció seguir trabajando por los zacatecanos, ahora desde la trinchera federal. Dijo que tiene el respaldo de todos los sectores de su partido y, por ende, está confiada en poder lograr el triunfo.

En su oportunidad el dirigente estatal del PRI, José Olvera Acevedo, informó que por primera ocasión los candidatos deberán pasar un examen de técnica legislativa que se les va a aplicar, además se les obligará a hacerse el examen antidoping y hacer pública su declaración patrimonial.

Registro del edil José Viramontes, Pepe Pasteles ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PAN, alcalde de Jerez busca diputación

Este miércoles también cerró la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) y dicho instituto político registró a 12 militantes, de los cuales cuatro serán electos mediante el voto directo de los afiliados. Serán dos hombres y dos mujeres.

Por el Distrito 1 de Fresnillo se registraron Juana Mejía Cortés en los principios: de mayoría relativa y representación proporcional, también se inscribió el ex dirigente estatal, Pedro Martínez Flores, también por las dos vías.

En el Distrito 2, de Jerez, quedaron inscritos el ex diputado Osvaldo Contreras Vázquez como plurinominal; el edil de Jerez, José Manuel Viramontes por las dos vías; la ex diputada Maribel Lara Curiel, de mayoría relativa; Martha Durán, plurinominal, y Sonia de la Torre, también por representación proporcional.

Para el Distrito 3, de Zacatecas, el PAN registró a la ex diputada Noemí Berenice Luna por ambos principios y Laura Becerra también en la lista plurinominal y de mayoría relativa.

Del listado del Distrito 4 con cabecera en Guadalupe están Ingrid Medina, por ambas vías y el ex delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero, sólo como plurinominal.

Será este viernes 9 de enero cuando la Comisión Electoral dé a conocer los nombres de las candidaturas que procedieron, según informó Laura Oropeza, secretaria general del albiazul.

P2 ARTURO ORTIZ MENDEZ

En el PRD figuran Antonio Mejía y José Narro

El PRD cierra su convocatoria hasta este 9 de enero, sin embargo, el dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, ha informado que ya hay algunos inscritos.

Detalló que para el Distrito 1, de Fresnillo, están Sara Buerba, ex funcionaria del sexenio de Amalia García; Guadalupe Hernández y Carlos García Murillo.

En el Distrito 2, con sede en Jerez, se han registrado el ex candidato a gobernador, Antonio Mejía Haro, Elsa Aguilar y Raymundo Carrillo.

Mientras que en el Distrito 3, de Zacatecas, están los diputados locales, Juan Carlos Regis Adame y María Eugenia Hernández, además de María Elena Ortega. En tanto que en el Distrito 4, de Guadalupe, el legislador Gilberto Zamora Salas.

En el Sol Azteca las precampañas comenzarán el 10 de enero y concluirán el 11 de febrero, puesto que el 14 se tendrá el Consejo Nacional Electivo donde se elegirán a los candidatos por el principio de mayoría relativa. Será el 3 de marzo cuando se escoja la lista de candidatos plurinominales.

El PRD no descarta que haya alguna candidatura externa de gente no afiliada, pero ello se definirá el 14 de febrero.

A decir de Ortiz Méndez el reto del Sol Azteca para estos comicios será participar con una estructura sólida, a fin de consolidarse como el principal partido de izquierda en Zacatecas.

Luis Medina, líder de Morena ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Morena, hasta el 15 de enero

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde el pasado 11 de diciembre se publicó su convocatoria, pero los registros serán a partir del 15 de enero, incluso no en Zacatecas, sino en la Ciudad de México. Esto tan sólo para los aspirantes a contender por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, será hasta el día 28 de este mes cuando se haga público el listado de los que, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, cumplan los requisitos.

Según el dirigente estatal, Luis Medina Lizalde, en la convocatoria se establece que habiendo varios que cumplan, se podrán elegir hasta cuatro por cada Distrito, ya que se tratará de asambleas de postulación, no electivas, y será la Comisión Nacional de Elecciones la que dictamine quiénes serán los candidatos.

Medina dijo que se pueden registrar aspirantes internos y externos, pero a juicio de la Comisión se postulará a quien resulte con mayor peso electoral, mediante sondeos y evaluación de trayectoria.

Para el caso de los candidatos plurinominales, explicó que no habrá registros previos, sólo serán propuestos o autopropuestos en las asambleas distritales que tendrán lugar en todo el país el primero de febrero. De esa manera se elimina la posibilidad del acarreo.

Es decir, cada distrito electoral elegirá 10 aspirantes: cinco hombres y cinco mujeres, de los 40 de todo el estado, se turnarán los nombres a la Comisión Nacional de Elecciones para que participen de una insaculación o procedimiento de sorteo para a partir de ahí integrar la lista.

Ello, dijo Medina, da la posibilidad de que militantes humildes y sin dinero puedan ser candidatos y en su caso diputados.

Geovanna Bañuelos, dirigente estatal del PT ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

PT

En el Partido del Trabajo (PT) desde esta semana se publicó la convocatoria y se pueden inscribir militantes o gente externa; ésta cierra el viernes 9 de enero, de modo que tampoco se han querido dar a conocer nombres de aspirantes.

La dirigente estatal, Geovanna Bañuelos ya lo descartó, no así el diputado Alfredo Femat.

 

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tendrá candidatos en esta elección federal, puesto que va en una alianza con el PRI y en Zacatecas, desde nivel nacional se definió que todas las candidaturas serán para los tricolores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -