17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Busca la Procuraduría de Justicia recibir 2 mdp para atender temas de desapariciones en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Se pretende obtener mayor personal y vehículos, explica subprocurador

- Publicidad -

■ La entidad colabora para ubicar personas de Tamaulipas, Veracruz, entre otros, señala

Con un registro oficial de aproximadamente 70 personas desaparecidas en Zacatecas y más de 2 mil colaboraciones de otros estados en esta materia, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ), José Manuel Contreras Santoyo, informó que en este año esperan obtener al menos 2 millones de pesos para operar en este ámbito.

El funcionario explicó que ahora “no tenemos presupuesto” y puntualizó que es la PGJEZ la que elabora un paquete general y designa, posteriormente, los recursos para cada área o departamento de la dependencia.

El dinero que requieren en el tema de desaparecidos es principalmente para poder tener más personas y vehículos, pues comentó que es necesario desplazarse a diversos lugares del estado, tanto para atender las colaboraciones que envían otros gobiernos como para revisar el estatus de las personas reportadas como desaparecidas en territorio zacatecano y, así, actualizar la base de datos.

Actualmente, sostuvo, no se tienen datos totalmente certeros pues, de los 70 zacatecanos que se encuentran en paradero desconocido, “hay indicios de que ya varios de esos ya aparecieron pero oficialmente” no se ha enviado información en este sentido.

En ese tenor, añadió que “yo  tengo en la estadística (una persona) como desaparecida y no tengo los recursos humanos. Es donde yo quiero que me equipen con vehículos, con personal, para estar supervisando, para ir a checar; (ahora) tengo un grupo de agentes de la Ministerial adscrito la subprocuraduría que se dedica a investigar desaparecidos”.

En cuanto a las colaboraciones de otras entidades, Contreras Santoyo señaló que son documentos enviados por las procuradurías estatales “donde nos piden buscar gente”. En estos momentos, se tienen reportes de estados como Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

En estos casos, explicó, se hace uso de un protocolo nacional que ya existe, aunque no ha sido aprobado oficialmente.

Sin embargo, el subprocurador sostuvo que en los próximos días se tiene prevista una reunión en la Ciudad de México para aprobar estos lineamientos en el que “vamos a perfeccionar cómo se van a entregar los ADN y los perfiles”, entre otras cuestiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -