10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Día negro para el periodismo y la libertad de expresión; fallece Julio Scherer García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Mueren 12 personas en ataque a revista francesa Charlie Hebdo

- Publicidad -

Este miércoles 7 de enero fue un día negro para el periodismo y la libertad de expresión. El periodista Julio Scherer García falleció la madrugada de ayer. En Francia, personal de la revista periodística Charlie Hebdo sufrió un atentado en el que murieron 12 trabajadores.

De acuerdo con el portal de Internet del semanario Proceso, Scherer García llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. Murió, de 88 años, debido a un choque séptico.

Desde muy joven ingresó en el ambiente periodístico. Iniciando como el encargado de los mandados de la redacción del diario Excélsior, llegó hasta el puesto de dirección de ese mismo periódico a partir del primero de septiembre de 1968, a los 42 años.

Para 1976, el periodista fundó Proceso. En 1988 ganó el Premio Nacional de Periodismo, sin embargo, como en ese entonces lo entregaba el presidente en turno, prefirió rechazarlo y no asistir a la ceremonia.

En 2003, cuando nuevamente se le otorgó este mismo reconocimiento, Scherer García aceptó el galardón, pues el premio ya se había ciudadanizado.

El periodista, quien nunca abandonó su labor reporteril, escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. Fue velado e inhumado en el panteón Francés, en la Ciudad de México.

Es duro ser amado por idiotas (Dice el cartón)

También, casi al mediodía de este miércoles, 12 personas fallecieron y 11 resultaron heridas en uno de los atentados más graves que ha sufrido Francia. Al menos dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles de asalto AK-47, abrieron fuego en contra de periodistas y personal de la revista Charlie Hebdo, dedicada a la sátira política y calificada como un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa.

Según versiones que han sido confirmadas por autoridades francesas, los tres atacantes entraron al lugar al grito de Alahu akbar, que se traduce del árabe como “Alá es grande”, y decían que era una venganza en nombre de Mahoma.

Este medio de comunicación desde 2006 había sido blanco de continuas amenazas, principalmente tras la publicación de una serie de caricaturas sobre Mahoma, quien es el profeta de la religión islámica.

En la última publicación de este semanario apareció una caricatura del escritor galo Michel Houellebecq, en la que se hace referencia a su más reciente novela, que está en vías de ser distribuida comercialmente, titulada Sumisión.

En este libro se narra la vida en una Francia gobernada por un partido islámico, en un futuro situado en 2022. Cabe mencionar que este autor ha resultado polémico, entre otras cosas, por su postura en contra del Islam.

Según agencias noticiosas internacionales, uno de los tres sospechosos identificados por la policía francesa del atentado contra la sede en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo, se entregó a las 23 horas locales a las autoridades en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

Se trata del más joven de los presuntos atacantes, de sólo 18 años y decidió entregarse de forma espontánea tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

Los otros dos sospechosos, de 34 y 32 años y originarios de Gennevilliers, un municipio de Francia situado en la región parisina de ‹Île de France›, continúan en busca y captura en Reims, al nordeste de París.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -