25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Analizarán Tello y Meade situación financiera de la UAZ, mañana, en reunión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Dentro de ello, revisarán la posibilidad de un apoyo extraordinario de parte de Gobierno del Estado
  • El mandatario estatal asegura que en su administración apoyará económicamente a la universidad en la medida de sus posibilidades
  • La Federación “observa que hace algunos años se contrataron alrededor de mil académicos y muchos de ellos no dan clases”: Miranda
  • “Esa contratación masiva es lo que trae este problema financiero”, afirma el secretario de Finanzas

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que mañana se reunirá con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, para analizar la situación financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y revisar la posibilidad de un apoyo extraordinario de parte del Gobierno del Estado. Manifestó que en su administración  apoyará económicamente a la universidad en la medida de sus posibilidades, como se ha hecho en este primer año.

- Publicidad -

Jorge Miranda, secretario de Finanzas, detalló que el año pasado, cuando se retuvo 136 millones de pesos del subsidio a la UAZ, sugirió un procedimiento legal para recuperar ese recurso, pero la universidad no lo hizo. En ese escenario, recordó que para el presupuesto de este año se aumentó el impuesto para la universidad de 5 a 10 por ciento, y a pesar de la situación que también enfrenta el Gobierno estatal, se ha cumplido con la erogación de 354 millones de pesos que le corresponde asignar a la Máxima Casa de Estudios.

Según Miranda, el problema es el siguiente: «El Gobierno federal tiene claro el rescate cíclico a la universidad en los últimos 20 años y observa que hace algunos años se contrataron alrededor de mil académicos y muchos de ellos no dan clases. Están con una clave que denominaron asistentes académicos y entendemos que esa contratación masiva es lo que trae este problema financiero que tiene la universidad. El gobierno de la República desea decisiones tajantes, estructurales, que permitan en un mediano plazo que la UAZ tenga rumbo financiero y equilibrio. El rector se ha esforzado, pero, por la magnitud del problema, ese esfuerzo es insuficiente».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -