29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Según el PREP, Morena y sus aliados tendrían 61% de las diputaciones de Mayoría Relativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ La coalición Va por Zacatecas tendría 39% de las curules en la Legislatura local

■ Para las diputaciones federales, Morena y sus aliados aventajan en los distritos 1, 3 y 4

 

Con corte a las 23:30 horas de este domingo, de los 18 candidatos a diputados locales, los abanderados de Morena o, en algunos distritos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT y Panal), avanzan en las preferencias electorales con 11 de ellos, mientras que los siete restantes pertenecen a la alianza PRI-PAN-PRD.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la proyección al cierre de la edición es que el partido Morena y sus aliados tendrían el 61 por ciento de los diputados de mayoría relativa, mientras que la coalición Va por Zacatecas, el 39 por ciento.

En el Distrito 1 de Zacatecas, el candidato de Juntos Haremos Historia, Xerardo Ramírez, reportaba el 44 por ciento de la votación a su favor, y su más cercano competidor, Arnoldo Rodríguez, de Va por Zacatecas, el 24 por ciento.

El Distrito 2 de Zacatecas, la ventaja era para Gabriela Pinedo de Juntos Haremos Historia con 36 por ciento, mientras que Reynaldo Delgadillo, de Va por Zacatecas, el 28 por ciento.

Morena también aventaja en el Distrito 3 de Guadalupe, con Violeta Cerillo, al registrar el 35 por ciento a su favor, mientras que la candidata de PRI-PAN-PRD, Petra García, tenía el 25 por ciento.

Asimismo, Morena llevaba mayor porcentaje en el Distrito 4 de Guadalupe con Roxana Muñoz (el 33.8 por ciento), mientras que Perla Martínez de Va por Zacatecas el 30 por ciento.

En el Distrito 5 de Fresnillo, Ernesto González de Morena tenía el 37 por ciento, Victoria Pereyra, del PRI-PAN-PRD, el 31 por ciento. Maribel Galván, de Morena, registró el 46 por ciento en el Distrito 6 también de Fresnillo; Amelia Carrillo, de Va por Zacatecas, el 30 por ciento.

Oscar Castruita, de Juntos Haremos Historia, aventaja en el Distrito 8 de Ojocaliente con el 40 por ciento; Jehú Salas Dávila, del PRI, el 39 por ciento. También de Morena, en el Distrito 9, Imelda Mauricio tenía el 23.9 por ciento y Montserrat Esquivel el 19 por ciento del PRI-PAN-PRD.

En el Distrito 10 de Jerez, la coalición Va por Zacatecas tenía una ventaja de 47 por ciento y Diana Laura González de Morena el 38 por ciento. En el distrito 11 de Villanueva, Morena con la candidata Susana Barragán aventajaba con el 51 por ciento y Sahara Rodarte de PRI-PAN-PRD el 35 por ciento.

En el Distrito 12, de Villa de Cos, aventaja el PRI con José David González al tener el 28 por ciento, la candidata de Morena, Paola Palacios el 19 por ciento. En el distrito 13 de Jalpa, lleva el mayor porcentaje Armando Delgadillo con 43 por ciento, sobre el 39 por ciento de Isela Reyna que tiene el 39 por ciento.

José Guadalupe Correa del PRI tiene ventaja en el Distrito 14 de Tlaltenango con el 43 por ciento y Cristal Pelayo, de Morena, tenía el 40 por ciento. En el Distrito de Pinos, el PREP reportaba cero votos.

Juan Mendoza, del PRI-PAN-PRD, tenía el 42 por ciento de las preferencias y Julio César Ramírez, de Morena, el 30 por ciento en el distrito 16 de Río Grande. En el 17 de Sombrerete, Karla Valdez del PRI tenía el 40 por ciento y Mauricio Acevedo, de Morena, el 23 por ciento.

En el Distrito 18, con cabecera en Juan Aldama, tenía una ventaja para Manuel Gallardo, del PRI con 34 por ciento, seguido por Ricardo Valles, de Morena, quien reportaba el 30 por ciento.

Diputados federales
En lo que respecta a la elección de diputados federales, en el Distrito 1 (con cabecera en Fresnillo), Bennelly Hernández Ruedas, de la coalición Juntos Haremos Historia, lideró la preferencia electoral con el 43.5 por ciento de los votos hasta poco antes de la media noche. Norma Castorena, de la alianza Va por Zacatecas, obtuvo hasta ese momento un 41.6 por ciento de los votos.

En el Distrito 2, con cabecera en Jerez, Miguel Ángel Varela, de la coalición Va por Zacatecas, obtuvo hasta el cierre de la edición 45.3 por ciento de los votos, mientras que Lyndiana Bugarín, de la alianza Juntos Haremos Historia, alcanzó un 40.9 por ciento.

Por su parte, en el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, de Juntos Haremos Historia, obtuvo un 43.3 por ciento de los votos hasta el cierre de la edición, mientras que su más cercano contendiente, Carlos Peña, de Va por Zacatecas, tuvo un 37.6 por ciento.

Por último, en el Distrito 4, con cabecera en Guadalupe, Julia Olguín, de Morena, encabezaba a preferencia con 35.4 por ciento de los votos, seguida de Carolina Dávila, de la alianza Va por Zacatecas, con 33.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -