18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Mil 732 fueron los zacatecanos inscritos para votar en el extranjero este 6 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De estos, 924 decidieron hacerlo vía Internet y el resto se registró para hacerlo vía postal

- Publicidad -

■ No se presentaron incidentes, pues el voto a través de estas modalidades es seguro: INE

 

Mil 732 fueron los zacatecanos inscritos para votar desde el extranjero, de los cuales 924 decidieron hacerlo vía Internet o electrónica, mientras que el resto se inscribió para hacerlo por la vía postal; siendo el 95 por ciento del total residentes en Estados Unidos, sobre todo de los estados de California¸ Texas, Illinois y Arizona, mientras que una menor parte con residencia en Canadá, España y Alemania, y sin que se tuviera al momento del cierre de esta edición, el total de sufragios migrantes.

De acuerdo con Matías Chiquito Díaz de León, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, no se presentó ninguna incidencia con este tipo de votos, tanto el postal como la vía electrónica, pues aseguró que sobre todo el voto por este medio es seguro, en un ejercicio que significó una ampliación de la democracia que hasta el momento no se había llevado a cabo en ningún proceso electoral, aunque se comenzó a pensar en el voto desde el extranjero desde 2012.

Chiquito Díaz de León informó que el voto por Internet en el extranjero se cerró igualmente el 6 de junio las 18 horas del centro de México, junto con las casillas presenciales, mientras que del sistema postal lo hizo desde el pasado día 5 de junio a las 8 horas, para proceder a la computación de los votos, en espera de que se agotara dicha lista nominal, para luego hacer llegar los votos al IEEZ y los resultados se integren al cómputo estatal de la elección de la gubernatura, pero, reiteró, dijo esperar que el resultado sea bueno y se siente con esto el precedente positivo.

Al dar un reporte sobre el avance de la votación de los mexicanos que viven en el extranjero, la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, señaló que en lo referente a la recepción de sobres postales, que concluyó ayer, se recibieron 5 mil 623 votos, lo que representa 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas bajo esta modalidad.

En conferencia de prensa, expuso que el registro para la ciudadanía residente en el extranjero que deseaba votar se abrió el primero de septiembre de 2020 y concluyó el 10 de marzo de 2021; debido a la pandemia se extendió el plazo por tres meses más. Después de que se hicieron las revisiones y observaciones de los partidos políticos se concluyó la lista nominal de electores que cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos de 89 países, dijo.

EL VOTO POR SISTEMA POSTAL CERRÓ DESDE EL PASADO DÍA 5 DE JUNIO A LAS 8 HORAS

De la Cruz mencionó que en el marco de las elecciones de 2021, la ciudadanía radicada en el exterior de las entidades de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas participan para renovar sus gubernaturas. En el caso de Ciudad de México lo hacen para elegir una diputación migrante, y tratándose de Jalisco, una diputación de representación proporcional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -