13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

BUAZ estaría al corriente con las finanzas si no se hubiera recibido con crisis: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Al inicio de su administración había una deuda de 2 mil mdp

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, de no haber recibido la administración en crisis financiera y administrativa, en este momento la institución estaría al corriente en el pago de impuestos, seguridad social y prestaciones.

“Vamos con el proceso normal, hemos hecho un esfuerzo para demostrar que la Universidad tiene una presencia importante en la sociedad zacatecana y de nuestra parte hemos corregido muchas cuestiones administrativas que nos tocó enfrentar”, dijo.

Faltan cifras definitivas sobre el adeudo con el ISSSTE para crear una estrategia definitiva

Afirmó que si su administración no hubiese recibido la Rectoría en las condiciones en que se encontraba la institución, en este momento habría la posibilidad para ir al corriente en el pago de seguridad social, impuestos y prestaciones.

Recordó que al inicio de su administración había una deuda de 2 mil millones de pesos, pero en menos de tres años el pasivo ha disminuido cientos de millones de pesos. La cifra precisa podría conocerse cuando concluya la conciliación de información entre la Universidad y el ISSSTE.

Guzmán Fernández indicó que solamente falta que haya cifras definitivas sobre el adeudo que tiene la Universidad con el ISSSTE, a partir de lo cual se determinará una estrategia definitiva para amortiguar la deuda con el instituto mencionado, definir un nuevo plazo de pago y encontrar el soporte presupuestal para solventarlo.

“La deuda con el ISSSTE es el pasivo más fuerte que tiene la institución, de ahí en más se sigue cumpliendo con su función y muchas de las actividades sustantivas que realiza la Universidad no son primeras planas, pero su fuda cotidiana nos demuestra que la BUAZ sigue en pie”, indicó.

Comentó, por ejemplo, que la BUAZ atiende a 40 mil estudiantes, está diversificando la matrícula y aumentándola con la misma planta docente, y en agosto abrirán carreras más: Arquitectura, Manufactura, Luz y Materia y Actuaría.

Mientras tanto, Guzmán Fernández manifestó que en este momento se está trabajando para fortalecer la calidad académica, y en el tema financiero se están realizando las gestiones que corresponden con las diversas instancias.

Por otra parte, informó que el Comité de Prevención Universitaria definirá una estrategia integral para prevenir asuntos de seguridad al interior de la Universidad, entre ellas protección civil, adicciones y violencia, para lo cual participarán la Defensoría Universitaria, la coordinación de Equidad de Género, ello para fortalecer una cultura de la no violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -