18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Guadalupe Gómez opinó previo a la reunión que AMLO sostendrá con Baiden

Tenemos que pasar del discurso a las acciones, afirma líder migrante

■ Sugiere abordar el tema de la legalización de los miles de migrantes mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El próximo lunes 9 y el martes 10 de enero, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital mexicana, se reunirá el presidente Andres Manuel López Obrador con su homónimo de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; ante ello, Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos en California aseguró que, el tema que se debe de sacar de las sombras es la legalización de los miles de migrantes mexicanos que residen en el país vecino.

- Publicidad -

“Desde nuestro punto de vista, es necesario que el gobierno de México pueda abogar porque se legalice a los paisanos que estamos al norte de la frontera, es un tema pendiente a sacar de las sombras”, fue lo que dijo el líder migrante para La Jornada Zacatecas, pues destacó, que durante la pandemia, la comunidad migrante sacó adelante la economía de ambos países. 

Explicó que es un beneficio para EU legalizar a los mexicanos, pues recordó que en 1986, cuando se aprobó la ley Simpson Rodino, se legalizaron aproximadamente cuatro millones de personas, lo que provocó que la economía “se fuera para arriba porque la gente que era indocumentada comenzó a comprar autos, casas”.

“Durante la pandemia,
la comunidad migrante
sacó adelante la economía
de ambos países”

Agregó que, al pasar esto, las remesas enviadas hacia México tampoco fueron afectadas, ya que si hay una comunidad fuerte en el extranjero, las familias seguirán siendo beneficiadas. “Ya estamos cansados de promesas de ambos gobiernos, pues desde Barack Obama prometieron que pasaría una reforma migratoria y también lo hizo Joe Biden, de que es posible es posible pero necesitamos voluntad política de nuestros gobernantes”. 

Finalmente, expresó que lo que él le diría al presidente de la República mexicana es que “no se olvide de la comunidad, pues tenemos que pasar del discurso a las acciones porque acá nos ha abandonado”. El líder migrante refirió que en cuatro años no han sido recibidos y que esa actitud no es justa para la comunidad que aporta tanto al país.    

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -