10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Las ventas también incrementaron con relación al año pasado, afirman

Este año aumentó el costo de la Rosca de Reyes, aseguran los consumidores

■ Las panaderías resintieron la merma en ventas durante la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este año que inicia, consumir Rosca de Reyes ha sido más caro en comparación al año anterior, aseguraron algunos habitantes de la capital zacatecana, y de acuerdo con María Elena Ríos, una de las trabajadoras de la panadería y pastelería Don Rafael, a pesar de que las ventas han aumentado en comparación con el año pasado, el precio de los insumos necesarios para su elaboración incrementó hasta en 20 por ciento. 

- Publicidad -

Con más de 33 años de dedicarse a la venta de pan dulce, la panadería Don Rafael tuvo ventas bajas durante la pandemia, como la gran mayoría de los comercios, sin embargo, este Día de Reyes ha sido más generoso que 2022, a pesar de que las roscas más consumidas sean las más chicas, que rondan en los 200 pesos, “pues en años pasados las roscas más vendidas eran las de tamaño grande y no las chicas”. 

El precio de los
insumos necesarios
para su elaboración
incrementó hasta
en 20 por ciento

María Elena explicó que la venta de roscas comienza desde dos días antes del 6 de enero y que después “mucha gente nos ha dicho que como bajan de precio, pues compran pasando el día que es”.

Los precios de los diferentes tamaños y sabores de la tradicional Rosca de Reyes rondan entre los 200, 280 y 380 pesos, los cuales aumentaron debido incremento en los costos de la mantequilla, huevo, azúcar, margarina, y las cajas, que aumentaron hasta 20 por ciento su precio.

Cabe recordar que, durante 2022 aumentó, en dos ocasiones, un peso el precio de cualquier tipo de pan, por lo que en temporadas bajas no había tanto consumo. 

Comercios ambulantes

Es muy común ver que desde antes del Día de Reyes, negocios ambulantes que ponen a la venta variedad de Roscas de Reyes, se instalan en la Plaza Bicentenario o frente al Jardín Independencia, de los cuales, sólo algunos tienen largas filas de personas que desean comprar una más económica. 

Preguntando entre algunos de los compradores y ciudadanía en general, aseguraban que las Roscas de Reyes “están más ricas” cuando se compran en un establecimiento formal como una panadería, pues “no están todo el día expuestas al sol, a la intemperie y a los virus que circulan por el aire”. 

“Al comprarla en una panadería ya está garantizado que hasta esté recién hecha, no está destapada al aire libre frente al paso de mucha mucha gente. Así que conviene comprarla en un negocio formal, aunque cueste uno o dos pesos más cara”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -