19.6 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Muere motociclista polaco, Michal Hernik en competencia Dakar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Buenos Aires. El deceso del motociclista polaco Michal Hernik (KTM) este martes durante la tercera etapa del Rally Dakar-2015, que se corrió en el noroeste de Argentina, empañó el triunfo del local Orlando Terranova en la categoría de autos.

- Publicidad -

El deceso de Hernik, de 39 años, que por primera vez participaba en un Dakar, se produjo durante el trayecto entre las localidades andinas de San Juan y Chilecito, en el noroeste de Argentina, bajo un intenso calor en el verano austral.

«El 6 de enero de 2015 murió Michal Hernik, piloto polaco (dorsal 82), quien fue encontrado sin vida en el km 206 de la tercera etapa entre San Juan y Chilecito», señaló un comunicado de los organizadores.

Hernik, que estaba ubicado en el puesto 84 en la clasificación general, es el quinto participante que fallece en un Dakar desde que en 2009 comenzó a disputarse en tierras sudamericanas y es el deceso 64 en 37 ediciones, entre corredores, miembros de la caravana y espectadores.

El anterior piloto fallecido fue el belga Eric Palante en 2014, después del francés Pascal Terry en 2009, el argentino Jorge Martínez Boero (2012) y el francés Thomas Bourgin (2013).

Solo siete ediciones de la complicada competencia han culminado sin accidentes.

Los organizadores señalaron que «las circunstancias de su muerte aún no fueron determinadas» y añadieron que «el participante no presentaba ningún signo de accidente».

«Como amateur nuestro objetivo es acabar el Dakar en cualquier posición, eso ya sería un éxito», había dicho Hernik antes del comienzo de la competencia, según el sitio internet del rally.

Triunfo opacado

El deceso del piloto polaco ensombreció el triunfo del argentino Terranova (Mini), quien luego de adjudicarse el segmento inicial, encendió la esperanza de ser el primer latinoamericano en subir a lo más alto del podio en la categoría de autos.

Terranova, con la ventaja de estar familiarizado con el recorrido de las rutas de su país, empleó 2 horas 57 min 28 seg para completar el difícil recorrido de 542 km, con 284 km cronometrados, entre las localidades andinas de San Juan y Chilecito, en el oeste de Argentina.

En segundo lugar llegó el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 1 min 54 seg, y luego su compañero en la escudería Mini, el catarí Nasser Al-Attiyah, quien mantiene el liderazgo de la general.

‘Orly’ Terranova, de 35 años, se recuperó tras su flojo desempeño del lunes, cuando sufrió un vuelco, y ahora se ubica en el tercer escalón de la general, a 18 min 5 seg del catarí, al tope con 9 horas 21 minutos 26 seg.

Este fue el mejor desempeño del argentino en esta edición, ya que se alzó con la primera etapa, pero beneficiándose por una multa de dos minutos aplicada por los organizadores al catarí por haber excedido la velocidad en un tramo restringido.

Oriundo de la provincia de Mendoza, limítrofe con Chile y muy cerca de San Juan, donde partió esta etapa, Terranova ha logrado un quinto lugar como su mejor posición en los rallies 2013 y 2014.

Yazeed Alrajhi (Toyota) fue tercero a 2 min 52 seg y el cuarto sitio lo ocupó el español Carlos Sainz (Peugeot) en el regreso de la marca francesa luego de 25 años. Sainz, campeón del rally 2010, de a poco está tomando impulso y ya está en cuarto lugar en la general.

Al-Attiyah, líder de la competencia general, arribó a la meta en quinto lugar, 4 min 6 seg después del ganador.

Sorpresivo ganador en motos

Nadie lo esperaba, pero el austríaco Matthias Walkner (KTM) metió una cuña y se llevó la tercera etapa en motos.

Debutante en esta edición del Dakar, Walkner registró un tiempo 2 horas 34 min 28 seg sacándole una ventaja de 40 seg al favorito, el español Marc Coma (KTM), ganador de la edición 2014.

El español Joan Barreda Bort (Honda)terminó tercero este martes pero mantiene el liderazgo en la general.

«Ha sido una etapa realmente muy técnica, con un último tramo bastante peligroso porque había muchos ríos crecidos por las últimas lluvias, desniveles y pequeños barrancos bastante altos», dijo Barreda Bort al describir la complicada etapa de 518 km sobre las faldas de la Cordillera de Los Andes.

Sin embargo, Barreda Bort sostuvo que lo peor aún está por llegar.

«Quedan muchos días de carrera y en Chile sabemos que se van a poner las cosas difíciles porque habrá mucho fesh fesh (polvo en el aire) y pistas pedregosas», señaló a su llegada a Chilecito (1.400 km al oeste de Buenos Aires).

La cuarta etapa del Dakar 2015 cruza el miércoles los Andes desde Chilecito (Argentina) hasta Copiapó (Chile).

En total, el complicado trazado tendrá un recorrido de casi 9.000 km entre Argentina, Chile y Bolivia.

El Dakar 2015 comenzó el 4 de enero en Buenos Aires y culminará el 17 también en la capital argentina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -