10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realiza la UAZ, en conjunto con otras instituciones, Congreso de Software Libre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El comité organizador está integrado por docentes que trabajan en el Labsol

- Publicidad -

Con la intención de difundir e impulsar el conocimiento e innovación en las áreas de tecnologías de información e innovación tecnológica con base en soluciones de código abierto, se desarrolla el Congreso Internacional de Software Libre (Cisol), promovido por la Máxima Casa de Estudios del estado, conjuntamente con los Institutos Tecnológicos de Fresnillo y de Zacatecas Norte, la Universidad Tecnológica, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas, adscrita al Instituto Politécnico Nacional.

De manera particular, el comité organizador del Cisol está conformado por docentes de las instituciones de educación que actualmente se integran al modelo de trabajo colaborativo del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), como la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ. Toman parte también en la organización  funcionarios de instancias gubernamentales y empresarios.

El encuentro, cuyo tema central es Innovación abierta y soberanía tecnológica, pretende difundir e impulsar el conocimiento e innovación en las áreas de tecnologías de información e innovación tecnológica con base en soluciones de código abierto, a fin de establecer y estrechar las relaciones de colaboración e intercambio científico y académico entre los participantes: investigadores, académicos y estudiantes, así como interesados en el software libre.

Como parte de este Congreso Internacional, los días 3 y 4 de noviembre  se impartieron talleres prácticos en el Labsol, mientras que para los días 5, 6 y 7 se programaron conferencias en el Teatro Fernando Calderón.

Una de las charlas impartidas este miércoles fue Cluster de Software libre de Zacatecas, a cargo de Fernando Salazar Correa, presidente del Cluster Open Source de Zacatecas, quien afirmó: “La lógica es ganar, ganar más conocimiento; generar más conocimiento, pero generar también riqueza para todos  y, sobre todo,  quitarnos la idea que el software libre es cosa del demonio”.

Cabe mencionar que acuden a este foro alumnos de varias instituciones educativas de la República Mexicana, como los Institutos Tecnológicos de Tuxtepec, de Toluca y de San Luis Potosí, además de la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -